AUTORIDAD. El vice gobernador, Mario Aguilera.

Agua para Santa Cruz o carretera que sepulte el acuífero

DEBATE: 

PEDIDO. Campesinos de Porongo piden eliminar Ley 208 que crea área de protección que provee 60 % del agua a Santa Cruz. La Gobernación ha presentado cuatro alternativas a la ruta original que pasará por todas las comunidades.

AUTORIDAD. El vice gobernador, Mario Aguilera.

Desde el martes comunarios de Porongo han tomado el edificio de la Gobernación de Santa Cruz exigiendo la abrogación de la Ley Departamental 208 que creó  la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural Urubó-Guendá que preserva un acuífero subterráneo que provee el  60% del agua que consume Santa Cruz

Los comunarios quieren que se apruebe la carretera por Porongo-Las Cruces- Terebinto- Buena Vista sin modificar el trazo inicial diseñado por la ABC.

El vice gobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera indicó  de manera responsable con el medio ambiente han analizado el tema y han presentado cuatro alternativas que  modifican el diseño original y permite acortar el tramo y rebajar el costo del proyecto a la mitad. El proyecto original le costará al estado 2 millones y medio de dólares por kilómetro y las propuestas alternativas  pueden bajar ese precio a un millón de dólares, explicó.

RAZONES DEL CAMBIO DE RUTA

Aguilera explicó que actualmente el 60 por ciento del agua que consumen los 2 millones y medio de cruceños de la región metropolitana de Santa Cruz es de esos acuíferos

El consumo percápita  de agua es  de 150 litros  y eso significa  375 millones de litros al día y que  salen de esa zona  “que gracias a Dios tenemos y hay que cuidarlo”, añadió

Explicó que el 20 por ciento del agua subterránea que consumimos se recarga en Las Lomas de Arena, el otro 20 por ciento  con el rebalse del Pira, gracias al bosque que la rodea y el 60 por ciento en la reserva Natural del Urubó-Guendá

PROYECTOS ALTERNATIVOS

El vicegobernador asegura que han presentado cuatro alternativas a la ruta original que pasará por todas las comunidades, pero que permitirá proteger los acuíferos.

La propuesta es que la ruta no pase por Santa Fe, sino que salga vía Caranda a la ruta número cuatro, lo que permitiría además rebajar el costo del proyecto a la mitad porque pasará por una zona plana que no requerirá puentes, ni obras de arte que encarecen el proyecto.

EL MINISTRO EDGAR MONTAÑO ACUSA AL GOBERNADOR DE FRENAR EL PROYECTO CARRETERO

El ministro de Obras Públicas Edgar Montaño la semana pasada señaló que la demanda de las comunidades es justa porque no puede seguir marginados y aislado.

Señaló que el gobernador, Luis Fernando Camacho, tiene un doble discurso cuando dice que quiere el progreso para Santa Cruz, pero frena el proyecto  carretero Buena Vista -Las Cruces-Porongo.

Montaño asegura que el estudio para la construcción de la carretera Buena Vista – Las Cruces fue elaborado por la Gobernación de Santa Cruz  en el 2014 y que ahora  la Asamblea Departamental  cuestiona el proyecto.

Ese importante convenio fue rechazado, supuestamente, “debido a que uno de sus tramos, pasa por la Unidad de Conservación de Patrimonio Natural (UCPN) Urubó – Güendá, que cuenta con acuíferos”, añadió la autoridad.

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Fuente Marcelo Huanca Dorado
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