Aguardan informes de seguridad para el traslado de Camacho
PROCESO. Desde la Dirección de Régimen Penitenciario, señalaron que esperarán los informes de seguridad para definir si trasladarán al gobernador electo Luis Fernando Camacho a Santa Cruz, por el caso decretazo. Desde Creemos señalan que se está vulnerando los derechos de la autoridad.
Luego de que Martín Camacho, el abogado del gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, solicitara al Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, pronunciarse de manera oficial para que se garantice el traslado de la autoridad cruceña desde el penal de Chonchocoro a Santa Cruz para asistir a una audiencia por el caso decretazo el próximo 11 de marzo, toda vez que, según el abogado, se advirtiera que hay una “negligencia y oposición de parte del gobierno de Luis Arce” para que se traslade a autoridad, pese a la existencia de una orden judicial emitida por un tribunal de sentencia. Desde la Dirección del Régimen Penitenciario, señalaron que aguardan los “informes de seguridad” hasta el próximo lunes para determinar si Camacho viajará a Santa Cruz o no.
Juan Carlos Limpias, director del Régimen Penitenciario, indicó que en primera instancia se debe garantizar la seguridad de Camacho, pero también la seguridad de los custodios, ya que se asignan dos por privado de libertad, pero al considerarse el traslado, tienen que analizar este aspecto a profundidad.
“Nosotros tenemos que garantizar todas las disposiciones judiciales que vienen a la administración penitenciaria. Hasta el día viernes o lunes vamos a tener los informes correspondientes”, expresó.
CUESTIONAN “INTROMISIÓN DEL GOBIERNO”
En referencia al traslado a de Luis Fernando Camacho para asistir a la audiencia presencial por el caso “decretazo”, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, señaló que el intento de impedir su traslado evidencia la intromisión del Gobierno en el Poder Judicial, Fiscal y Policial.
“Vimos declaraciones del ministro de Gobierno, (Eduardo Del Castillo) diciendo que si él no consideraba que estaban dadas las condiciones, él no lo iba a trasladar al gobernador Camacho, al margen de que había una orden judicial. Aquí no debería analizarse la orden judicial, él es un funcionario público, él debe cumplir, y si él no está en condiciones de cumplirla, debiera venir otra persona que cumpla”, aseveró.
Por otra parte, Matkovic, indicó que el caso de presunto tráfico de armas contra Camacho es armado, ya que asegura que no existe delito alguno, toda vez que las armas para tiro deportivo están registradas y puestas a disposición con sus registros, tal como afirmó el gobernador.
ACUSAN DE VULNERACIÓN DE DERECHOS
Por su parte, la asambleísta departamental de Creemos, Paola Aguirre, denunció públicamente que estarían vulnerando los derechos y garantías fundamentales del gobernador electo, Luis Fernando Camacho. Esto, por considerar que se está obstruyendo a la justicia al no concretarse el traslado de la autoridad, por lo que aclaró, “esto supone dos cuestiones, primero la evidencia palpable (de) que existe un manoseo político en los procesos que el Gobierno le montó al gobernador. Y otro, es la doble moral con la que se manejan algunos voceros afines al MAS, al manifestar que van a desobedecer esta disposición judicial porque supuestamente no hay condiciones para el traslado de Camacho a Santa Cruz”, concluyó.