Aguilera cotejará los datos del censo con otras entidades estatales
CRUCE DE INFORMACIÓN. El gobernador en ejercicio de Santa Cruz informó que cotejarán los datos oficiales del censo de Población y Vivienda presentados por el INE con información del Sereci y TSE para respaldar las observaciones.
El gobernador en ejercicio Mario Aguilera solicitó información al Instituto Nacional de Estadística (INE), al Servicio de Registro Cívico (Sereci) y al Tribunal Supremo Electoral para cotejar los datos existentes, con esta información demarcarán una zona, un distrito, municipio o provincia y se analizará los datos a detalle con los presentados por el INE.
“De ahí, con la participación de los 54 municipios, las 2 autonomías indígenas, la Uagrm y la Gobernación por intermedio del ICE, se desarrollará un levantamiento estadístico con mayor precisión”, remarcó la autoridad.
Aguilera sostuvo que las acciones que están tomando institucionalmente son una argumentación en base a datos oficiales, así como de los nacidos vivos y los decesos que fueron publicados por su autoridad, los cuales arrojan que hay más habitantes en relación con los resultados preliminares del censo.
También están recabando más información oficial, como el flujo migratorio interno del país. En este punto, precisó el gobernador en ejercicio que el flujo migratorio registra 89.913 personas, dando un flujo positivo a Santa Cruz de más de 400.000.
La Gobernación realizó una proyección en base al censo de 2001 y el de 2012, se sacaron medidores de crecimiento poblacional y la cantidad de medidores y de consumo de energía eléctrica. Y hasta 2023 aumentó tanto la población como los medidores y el consumo de energía.
“Haremos este trabajo, uno, con responsabilidad; dos, porque sabemos y creemos que nuestra realidad es mucho más dinámica que lo que muestran los resultados; y tercero, lo haremos con la participación de todas las instancias públicas y privadas que quieran sumarse a esta dinámica de defensa de cada uno de los bolivianos que vivimos en Santa Cruz y que tenemos derecho a ser contados”, expresó.
LOS MUNICIPIOS SON LOS MÁS AFECTADOS
Según el gobernador cruceño en suplencia los más afectados por los actuales datos del censo son los municipios cruceños y la universidad, ya que las gobernaciones del país solo coparticipan del Impuesto Especial Derivados de los Hidrocarburos y no se tiene coparticipación por población en los tributos nacionales. Otras gobernaciones y municipios también cuestionan los datos presentados por el INE, por ello tomaran acciones en conjunto.