Aguilera espera resultados del censo para realizar los análisis correspondientes

Ante la consulta de los medios, respecto a la expectativa que se tiene con relación a los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda a darse este próximo viernes 30 de agosto, el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera respondió que aguardará los resultados oficiales para realizar los análisis correspondientes y fijar una postura como Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz.

“Tenemos una reunión en el Consejo Nacional de Autonomías, donde nos darán los datos  oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), si bien no son datos definitivos, pero son datos oficiales preliminares”, indicó Aguilera.

Ante la consulta de los resultados del Instituto Cruceño de Estadística (ICE), que en Santa Cruz hay 4 millones de habitantes, el gobernador en ejercicio, indicó que esos resultados estadísticos son una proyección que aguarda sea precisado por los datos censales. De no coincidir en aquellos, indicó que habrá que consultar ¿Cuáles son las razones?, y analizar la situación en dos escenarios: «¡O no están o se contaron mal!», acotó.

Lea también: Autoridades cruceñas las más expectantes por los resultados del censo

“Primero, yo creo que sí somos cuatro millones, son las proyecciones bastante cercanas a como  se ha ido comportando, ahora indiscutiblemente hay una población flotante también y hay que terminar el proceso censal también porque esto es paso a paso”, remarcó Aguilera.

Como punto dos, mencionó que es necesario entender cuál ha sido el proceso y que de ser más, corresponderá contraer mayores obligaciones y por ende mayores recursos sobre todo a los municipios. 

“Hay que entender que las Gobernaciones no participan todavía de la coparticipación por población, y si somos menos, hay que ver cuáles son los escenarios y aquí lo importante es: ¿somos menos en cantidad? y ¿somos menos porcentualmente en el país?, porque las proyecciones si se equivocan no solo hablan de números sino de porcentajes”, explicó. 

“El proceso censal tiene una encuesta de confiabilidad que tiene que ser presentado a detalle, que recibiendo los datos (…), los expertos en los procesos censales y generación de este tipo de informes estadísticos serán los que dirán si es pertinente o no la calificación de aceptable o no aceptable del proceso censal”, explicó. 

Respecto, a la distribución de escaños, añadió que eso dependerá del porcentaje y no así en la cantidad de pobladores. “Porcentaje se refiere a qué cantidad, qué porcentaje de bolivianos están en Santa Cruz, versus la totalidad de bolivianos y ahí comienza la distribución de escaños”, finalizó Aguilera.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz