Aguilera exige al Gobierno declarar desastre por incendios

DEMANDA. El gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera afirmó que por responsabilidad hay que pedir la ayuda internacional para contener los incendios ante la necesidad de equipamientos y herramientas. Actualmente 39 incendios afectan al departamento.

El gobernador de Santa Cruz en ejercicio, Mario Aguilera, exigió ayer al Gobierno que declare en Bolivia desastre nacional por los incendios, para que de esta manera se canalice la ayuda internacional que hace falta en estos momentos para combatir los incendios forestales.

“Exigimos al Gobierno nacional declarar desastre en el país, porque no hay como seguir atendiendo esta emergencia, necesitamos sumar apoyo, necesitamos sumar equipos, necesitamos sumar herramientas que tienen países en el mundo y que hoy son necesarios en nuestros bosques cruceños”, declaró Aguilera.

La autoridad destacó el aporte de la ciudadanía que realiza sus donaciones para enviar a los bomberos que combaten los incendios, al mismo tiempo agradeció a la gobernación de Cochabamba, que, a través de su gobernador, Humberto Sánchez, hizo llegar 3 toneladas de asistencia humanitaria.

“Cochabamba nos apoyan con su solidaridad, ayudarán a paliar las necesidades del pueblo cruceño, somos agradecidos, pero todo el sacrificio que hace el pueblo de manera solidaria no alcanza para apagar los incendios, necesitamos que el Gobierno declare desastre en el país”, agregó.

De acuerdo con el reporte del COED, ayer se registraron 39 incendios forestales en 15 municipios cruceños y se estima son 21 viviendas afectadas y más de 703 familias damnificadas con estos incendios forestales.

ANUNCIA PLAN DE REFORESTACIÓN

En las instalaciones del COED, Aguilera anunció el “plan de reforestación de bosques en el departamento de Santa Cruz”, el cual inició con la entrega de plantines de funcionarios del ente departamental.

En este sentido, adelantó que este proyecto de restauración de bosques abarca las regiones con mayor reincidencia de calor e incendios forestales que se registran por décadas, tratándose de la Chiquitania, el Pantanal, el Chaco cruceño y parte de la región metropolitana de Santa Cruz.

Para ello, Aguilera dijo que se respetará el uso de suelo en los diferentes municipios y se evitará que las áreas quemadas se destinen para otro fin, dado que hasta el momento ya se sobrepasan los 3,5 millones de hectáreas quemadas en el departamento en lo que va del año.

“El servicio medioambiental no es exclusivo del territorio, es del mundo (…) Estamos demostrando que lo que nos une a los bolivianos es más fuerte en la solidaridad”, manifestó.