Aguilera insiste en pedir ayuda internacional por incendios

POSTURA. El gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera afirmó que por responsabilidad se debe pedir ayuda internacional para atender los incendios. Apuntó a los pirómanos como los principales causantes de las emergencias por el fuego en el país.

El gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera durante su visita a Expocruz, se refirió a los incendios forestales que azotan al país y principalmente el departamento cruceño por lo que instó a unir esfuerzos para combatirlos. Además, exhortó a tener humildad e insistió nuevamente en pedir ayuda internacional, ya que no se cuentan con las capacidades para atender la emergencia.

“Esta emergencia debe terminar y pasa por una suma de herramientas, insumos, personal y capacidades que no existen en el país, tenemos que tener la humildad para aceptarlo, tenemos que tener la responsabilidad suficiente para solicitar mayor apoyo internacional”, dijo.

De igual forma, reconoció que la lluvia no fue suficiente para liquidar el fuego, por lo que las diferentes instancias deben realizar su trabajo como corresponde. Además, destacó que, en abril pasado, en un encuentro de gobernadores lanzó un proyecto para generar el primer Centro de Atención Regional de Emergencias por Incendios, abarcando la amazonia de Brasil, de todo el oriente boliviano, el departamento de Tarija, el norte argentino y el norte paraguayo.

“Toda esta región debe tener una reacción inmediata porque un incendio forestal que no se atiende de manera inmediata se convierte en el monstruo que está devorando nuestra fauna, nuestros bosques”, aseveró.

APUNTA A PIRÓMANOS

Durante su recorrido por los stands, el gobernador en ejercicio también apuntó a los pirómanos y su acción ilegal que cada día, causa una afectación mayor a la diversidad de los bosques, generando así la emergencia para Santa Cruz, el Beni y Pando.

“La gobernación no ha parado de trabajar y lastimosamente mucha gente trata de desinformar. Estamos trabajando desde el mes de enero con el tema de los incendios”, explicó.

Finalmente, señaló que espera que el departamento pueda salir de esta emergencia lo antes posible y “aprender de este escenario que es desastroso” para la fauna y el futuro sostenible en el país y en Santa Cruz. Además de lograr consolidar las alternativas planificadas para que la emergencia no vuelva a suceder, hecho que pasa por una modificación legislativa nacional y también pasa por una legislación transfronteriza para generar las condiciones de atención inmediata a la situación.

El pasado viernes se reportaron 45 incendios forestales en el departamento cruceño.

Fuente Martha Gil