Aguilera instruye dos auditorías especiales a la Gobernación

OBJETIVO. El gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera instruyó dos auditorías especiales en el ente departamental. Asegura que se busca corregir las dificultades administrativas dentro de las 40 observaciones realizadas a la institución.

El gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera anunció ayer que se instruyeron dos auditorías especiales desde la presentación oficial del informe de confiabilidad realizado al Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, presentado el pasado martes en la Casa de Gobierno.

El objetivo es corregir las dificultades encontradas en las 40 observaciones del informe, dentro del marco de una absoluta responsabilidad en el aspecto público.

Por lo tanto, Aguilera reiteró que las acciones a seguir determinarán el resultado de las auditorías, que de acuerdo a los expertos, van desde procesos administrativos y civiles, y en su defecto -si amerita el caso-, penales.

Puntualizó además, que la auditoría de confiabilidad de la gobernación cruceña es una acción se debe desarrollar todas las instituciones públicas una vez al año.

EL MAS PIDE ANALIZAR AUDITORÍA

Asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), pidieron que se conforme una “comisión especial” para que analice la auditoría interna realizada en el ente departamental.

Según Dilfe Rentería, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, tendrá que convocar a una sesión para poder remitir la auditoría a la “comisión especial” que se vaya a conformar y ésta realice un análisis como corresponde.

ACUSAN A AGUILERA DE MENTIR

Matkovic, se manifestó sobre el informe de confiabilidad de la gobernación cruceña, mencionando que conforme a la normativa y al procedimiento habitual, ha sido remitido a la Comisión de Administración, Economía y Finanzas. Esta comisión elaborará un informe que será enviado a la Contraloría. Así también, Matkovic dijo que le llama la atención las declaraciones del gobernador en suplencia, Mario Aguilera, “cargadas de exasperación”, por lo que aclaró que los estados financieros son confiables.

“Todos los años este informe de confiabilidad, arroja observaciones, recalcar que el 100% de estas observaciones que hace el auditor todas son subsanables, ni una recomienda que se envíe a investigación del Ministerio Público. El gobernador en suplencia, miente: decir que la gobernación gasta el 53% de su presupuesto en sueldos es mentira; ni nosotros como Asamblea, ni el Ministerio de Economía y Finanzas, hubiese aprobado un presupuesto que tenga ese porcentaje, esa conferencia fue un despropósito, en un intento de mal informar a la ciudadanía”, expresó Matkovic.

Finalmente, el actual secretario de Justicia de la gobernación, indicó que Javier Porras, exdirector del Servicio Departamental de Gestión de Recursos Hídricos del ente departamental, enfrenta un proceso penal por el delito de malversación de fondos, por presuntas irregularidades en la compra de maquinaria de perforación de pozos de agua por un valor de más de 279.000 bolivianos. Dicho proceso, habría sido iniciado por la Policía Anticorrupción.

Source Martha Gil