Aguilera señala discrepancia entre nacidos vivos y datos del censo

OBSERVACIÓN. El gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera señaló que hay discrepancia entre los datos del censo proporcionados por el INE y la cantidad de nacidos vivos en el departamento cruceño. Hoy habrá una reunión interinstitucional para analizar las cifras.

El gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera expresó su “desazón y disconformidad”, con los resultados del censo presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), mismos que señalan que el departamento cruceño tiene 3.115.386 habitantes. Es decir que en los últimos 12 años, hay un crecimiento de solo 457.624 personas.

En esa línea, indicó que existe una discrepancia en los datos presentados, ya que de acuerdo con una página estatal oficial, se registra que los nacidos vivos en Santa Cruz desde el 2012 (año del anterior censo) hasta marzo de 2024 son 826.436, entre varones y mujeres. Mientras que los decesos en el mismo periodo suman 142.749, demostrando una diferencia de 683.688 nuevos cruceños nacidos en Santa Cruz.

“Resulta que en 12 años, Santa Cruz solo creció 400 mil y algo más bolivianos ¡Qué!, ¿los niños nacen y se van gateando a Brasil, a Argentina, dónde se van los niños…?”, interrogó Aguilera refiriéndose a los datos del crecimiento poblacional que arrojó el censo para Santa Cruz.

Ante ello, anunció que la gobernación inició acciones desde La Paz, como la emisión de una carta de solicitud al Servicio de Registro Cívico (Serecí), para obtener estos datos de nacidos vivos en Santa Cruz.

HOY HABRÁ UNA REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL

Previo acuerdo, esta jornada se reunirán Aguilera junto al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar y el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández para conformar una comisión de técnicos y hacer un análisis pormenorizado de los datos preliminares del INE.

Por último, señaló que con los municipios son los directos afectados en el tema financiero por la coparticipación de los tributos nacionales.

- Advertisement -