Aguilera: “Trataron de separar a Santa Cruz del resto del país”

En una entrevista para URBE.BO Y HORA TRECE, el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera señala que es un error recurrente la política de la confrontación, la cual solo aísla al departamento. Rechaza las acusaciones de hacer alianzas con el MAS en la Asamblea Departamental.

1.¿CÓMO ESTABA LA GOBERNACIÓN EN LO ADMINISTRATIVO Y EN REPRESENTACIÓN DEL DEPARTAMENTO CUANDO ASUMIÓ?

Mario Aguilera (MA). Es difícil de aceptarlo, pero es la verdad, porque yo, al final de cuentas, era parte del Ejecutivo, pero sin rol, sin el espacio necesario y sin el respeto a la investidura como vicegobernador. La verdad, era un desorden, con grandes dificultades económicas, con errores administrativos y sin cabeza. Respondía prácticamente a una dinámica política, más que a una construcción de soluciones para las necesidades de los cruceños.

Con un norte distinto a lo que uno espera de la principal institución, la más grande de servicio público del departamento. Entre las principales dificultades, exceso de personal, lo cual, para algunas autoridades nacionales, como el diputado Romero –el contrabandista de Chonchocoro, solo eran pegas, sin saber que eso es un costo. El personal innecesario inviabiliza financieramente una gestión y le niega a la población acceder a servicios. Esa la gobernación que encontré

2. ¿ESTÁN CORRIGIENDO ESO?

En los primeros meses hemos buscado concienciar que en un servidor público tiene que ser eficiente, necesariamente, porque las limitantes financieras son reales. Luego hemos aplicado una reestructuración de los recursos humanos que permita honrar los sueldos con el personal.

La Gobernación gasta gran parte de su presupuesto en recursos humanos. Más del 50% del presupuesto se iba en pago de sueldos. Si seguíamos así, desde agosto nos quedamos sin dinero para pagar sueldos, menos para proyectos.

Hay provincias desatendidas, tenemos el sector salud con grandes dificultades, no tenemos para atender emergencias. No existía coordinación ni planificación.

3. CON EL LIDERAZGO DE LUIS FERNANDO CAMACHO HABÍA UN ENFOQUE DE CONFRONTACIÓN CON EL GOBIERNO CENTRAL. ¿ESO BENEFICIA O ES MEJOR UNA GESTIÓN MÁS PROFESIONAL Y TÉCNICA PARA IMPULSAR PROYECTOS?

En lo político ese es un error recurrente. No hemos tenido una lectura suficientemente profunda. No hemos generado la necesaria empatía con el resto de los departamentos. Y por qué digo empatía, en el país se desconoce la situación de la Gobernación y del departamento. Ha sido un error que se está tratando de corregir.

4. ¿Y CÓMO?

Primero hemos identificado quién es el que instruye generar una separación o el aislamiento de Santa Cruz con el resto de los departamentos del país. Esto no es que haya nacido de la noche al día, que digamos. Ha sido un trabajo político persistente limitar la vinculación de Santa Cruz con el resto de los bolivianos. Se han dedicado a poner “trancapies” en el proceso de hermanamiento que debe existir entre los bolivianos.

De ahí es que había una clara intencionalidad de aislarnos, sin reparo puedo decir que es claramente una intencionalidad política. Divides y vencerás. Y voy a ir más allá, no solo trataron de separar a Santa Cruz del resto del país en cuanto a la filosofía y la comunicación, sino también trataron de atomizar la institucionalidad cruceña.

5. ¿QUIÉN O QUIÉNES?

Hubo un personaje que tuvo influencia en la toma de decisiones políticas en el Gobierno departamental autónomo, en la última etapa hablaba de la “guerra total”. Todo era confrontación y la gran perdedora era la ciudadanía.

6. VOLVAMOS A ESO DE QUE BUSCAN AISLAR Y DIVIDIR A SANTA CRUZ, ¿TIENE QUE VER CON ESO DE INTENTAR ESTIGMATIZARLO COMO TRAIDOR Y AHORA ALIADO DEL MAS?

Primero que traidor no soy, porque estoy trabajando por mi pueblo, al que me debo. Decir traidor a una persona, debe ser como decir ladrón roba a ladrón, traicionás al que te traicionó.

Traidor no soy, no soy desleal, soy un tipo franco y claro. Lo he sido siempre y así quiero seguir siendo. Ya hasta me acostumbré, pueden decir lo que quieran, no que quitan el sueño.

7. ¿CÓMO SE PERDÍAN ESPACIOS?

No podés meter la cabeza y dejar el cuerpo afuera. Tenemos que poner en valor la importancia que tiene Santa Cruz para el país y también poner en valor la importancia que tiene el país para los cruceños. Y eso pasa por estar presente, por conversar, por proponer cosas de alcance nacional e impacte positivamente.

Los espacios en la política nacional hay que recuperarlos y no los vamos a recuperar ni a cohetazos, ni a gritos, ni a piedrazos ni a palazos (se refiere a participar en reuniones nacionales y de gobernadores). Lo vamos a recuperar con lo que mejor saben hacer los cruceños, proponer, planificar, trabajar, enseñar y producir.

8. AHORA, LUIS FERNANDO CAMACHO LO ACUSA DE ENTREGAR LAS AUTONOMÍAS A TRAVÉS DE UNA ALIANZA CON EL MAS

No tengo ni el perfil para entrar en alianza política, porque no tengo partido político. Yo represento un compromiso que asumí cuando asumimos la Gobernación con Luis Fernando Camacho. Y lo asumo con responsabilidad. No me quita el sueño esta gente que ladra… porque avanzamos sancho, no. Desvirtuó lo que dicen.

9. ¿ENTONCES QUÉ PASÓ EN LA ASAMBLEA?

Voy aprovechar su pregunta para aclarar. Dicen que en la Asamblea se cedieron comisiones al MAS, pero los propios masistas han dicho en la cara pelada de Zvonko (Matkovic), Paola (Aguirre) y otros que (ellos) les ofrecieron 6 comisiones, más un churrasquito. Eso lo deja por demás de claro que cuando estas en estos espacios tenes que generar la comodidad para poder trabajar en favor de objetivos comunes.

Es un error de Luis Fernando decir que yo entregué comisiones en la Asamblea. Yo debo ser el único personaje que respeta las autonomías institucionales. La Asamblea Legislativa es un poder autónomo que está para fiscalizar al Ejecutivo, no para hacerle caso a los caprichos, a la gana o los planes de alguien.

Se trata de desinformar a la población, puede ser por celo. Prefiero que sea por celo antes que por desconocimiento. Triste sería que no sepan lo que están diciendo. Prefiero creer que lo hace por malo el chico (Luis Fernando Camacho).

10. ¿CUÁNDO FUE EL QUIEBRE CON CAMACHO Y SI ESO TIENE QUE VER CON LA LÍNEA POLÍTICA DE AISLAR A SANTA CRUZ?

Nunca han tenido el valor en decir en mi cara pelada: mirá yo no te quiero, te hago a un lado por esto. Nunca, nunca. En esta oficina, en la casona de la Gobernación de la Plaza 24 Septiembre, donde concedió la entrevista, en este escritorio, en septiembre de 2021, después de tres o cuatro días que yo le dí la mano al presidente (Luis Arce) en la Fexpocruz por delegación del Gobierno Autónomo Departamental.

Aclara: “No fui en representación de Mario Joaquín Aguilera, fui en representación de la Gobernación porque el gobernador no estaba o no quería ir pues. Eso lo sabe solo él, a mi pasan una instrucción y gracias a Dios soy un preguntón. Pedí una línea política, cuál es la postura, qué voy a decir en nombre del Gobierno Autónomo de Santa Cruz en ese evento. Me pasaron una línea escrita. Nadie me puede decir que fui porque quise. Y vuelve a remarcar y apuntar, ahí en ese escritorio le pregunte a Luis Fernando qué pasaba y me dijo: me han dicho que usted se ha juntao con el ministro de Gobierno”.

Fácil es mentira, le dije. No, pero hay fotos, me respondió (Camacho). Más fácil, pedilas pues viejo, le contesté.

Me he reunido con otros ministros porque toca trabajar, por ejemplo, por el tema del censo que es una competencia nacional. Es la única manera de que solucionemos problemas, como la realización del censo en Piso Firme. Así las cosas… muy claras, todo tiene su argumento y su razón de ser.

11. ¿POR LO VISTO NO SE RESOLVIÓ EL PROBLEMA?

Se suponía que todo estaba resuelto, pero después de eso vino el “decretazo”. Antes de eso quiere contarte que el lunes 3 de mayo de 2021 posesionan a Luis Fernando Camacho y Mario Aguilera vicegobernador, ese mismo día al mediodía me llama Miguel Ángel Navarro (asesor de Camacho) y me dice: “Mario no vengas a la Gobernación porque no tenes oficina. De ahí para adelante la historia ha sido la que todos conocemos.

12. ¿QUÉ HIZO?

Al día siguiente tampoco tenía oficina, pero como soy testarudo dije “voy a ir y atenderé a la gente en mi movilidad”. Llegué y gracias a Dios tenía oficina. Una semana después me hicieron hacer una ley departamental de organización en la le quitaban las competencias al vicegobernador. En un chat de whatsApp una directora decía el cargo de vicegobernador queda en calidad de florero. Le escribe que puede ser maseta porque en un florero no entro. Me ha tratado de marginar desde un principio (Luis Camacho)

13. ¿NO HA DICHO QUIÉN QUERÍA AISLAR Y DIVIDIR A SANTA CRUZ?

Me voy animar a decir algo que es la razón de esto. No fui, no soy y no voy a ser funcional a caprichos políticos que vayan en contra de los intereses de mi pueblo. Y las decisiones políticas que se tomaban en Creemos las dictaba Wálter Chávez, el peruano (exasesor de Evo Morales y asesora a Camacho) que todo el tiempo tuvo antipatía conmigo porque no compartía con mi visión de favorecer los intereses de mi pueblo.

14. ¿YA LE PICO EL BICHITO DE LA POLÍTICA, PIENSA SEGUIR?

No sé, me hubiese gustado quedarme en mi casa para evitarme los sinsabores, pero cuando vos sos responsable, como quiero ser para conmigo, te medís por tus resultados. Quién es capaz de ir a pedir el voto a alguien sin haber tenido una gestión exitosa en favor de su población.

15. ¿QUEDARON RELEGADOS LOS GRANDES ANHELOS CRUCEÑOS, COMO EL MUTÚN, ROSITAS. HACIA DÓNDE TENDRÍA QUE CAMINAR SANTA CRUZ?

Vamos de lo micro a lo macro. Quiero desarrollar el Santa Cruz urbano, ayudar a tener oportunidad de consolidación y de acceso a servicios, ya que si seguimos en la misma dinámica no va tenerlos.  En lo vial, transporte moderno y eficiente, hacer realidad el proyecto de trenes metropolitanos, grandes nodos, centros de atención, mejor servicio para más de medio millón de personas que se mueven dentro de la región metropolitana, lo cual se convierte en horas productivas, que son cientos de millones en un año.

16. HAY UNA CIUDAD COLAPSADA

Cabalmente, conversamos con autoridades del municipio de Santa Cruz de la Sierra para definir proyectos estratégicos en busca de viabilizar la región metropolitana en cuanto a su complementariedad y articulación entre municipios.