Aguirre: “hay desconfianza en los resultados del censo”

Paola Aguirre, asambleísta departamental de Santa Cruz, señala que existe una desconfianza natural por parte de la ciudadanía y escasas expectativas sobre la confiabilidad de los resultados que puedan surgir de este proceso de censal.

“Nosotros en distintas reuniones junto al presidente y vicepresidente de la ALD hemos puesto sobre la mesa, de que todos los funcionarios públicos sean agentes censales, no podemos depender de la voluntad espontánea del ciudadano”, dijo la autoridad.

Además, Aguirre señaló que se necesitan aplicar políticas efectivas en el proceso censal, una de ellas es que los funcionarios públicos estén a disposición para ser agentes censales ya que es la única manera de garantizar que se desarrolle esta actividad de forma oportuna y transparente.

El pasado jueves, la gobernación y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), firmaron un convenio para coordinar las tareas en el aspecto logístico del censo, toda vez que colaborará en el área administrativa y humana con la que cuenta en la ciudad y las provincias. Así como también con el acopio de material, centro de operaciones, depósito y la habilitación del parque automotor del que pueda disponer.

Por otra parte, el director del INE, Humberto Arandia, informó que a la fecha ya se tienen 745.000 censistas voluntarios registrados en todo el territorio nacional, con lo que se garantiza la realización del censo del próximo 23 de marzo.