Al primer semestre Bolivia registra balanza comercial positiva con Brasil
Con el ingreso pleno de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosu), las exportaciones bolivianas tendrán que competir con países vecinos que tienen mejores condiciones en logística de comercio exterior, vial y volúmenes. Comparando el intercambio comercial de Bolivia con el vecino Brasil, las ventas externas durante el periodo 2013 – 2023, alcanzaron 22.386 millones de dólares; mientras las importaciones sumaron 17.879 millones de dólares. A junio del 2024 la balanza comercial logró un saldo positivo de 27 millones de dólares, según información del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
En la gestión 2023, el 92% de las exportaciones hacia Brasil estuvieron concentradas en gas natural, urea y ulexita natural, de un total de 124 productos exportados.
Mientras que los principales productos importados desde Brasil fueron: barras de hierro (4,5%), preparaciones compuestas (3,7%) y automóviles de turismo (2,3%), de un total de 3.480 productos importados.
Un sector que interna genética desde el vecino país es el avicultor, el cual atraviesa dificultades por la falta de dólares para comprar los insumos necesarios para la producción local.