Ala evista del MAS convoca a ampliado extraordinario en marzo

DETERMINACIÓN. Dicho evento tendrá lugar el 2 de marzo en el municipio de Cuatro Cañadas, Santa Cruz, de acuerdo con un comunicado del instrumento político. Tal pronunciamiento no da mayores detalles sobre los temas a tocar.

La dirección nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocó a su militancia política y sectores sociales afines al instrumento político, mediante un comunicado, a participar de un ampliado extraordinario de dicha fuerza política en el municipio de Cuatro Cañadas, del departamento de Santa Cruz.

De acuerdo con el documento que circula mediante redes sociales, se convoca “a las direcciones departamentales, provinciales, regionales, distritos del MAS-IPSP a todos los sectores sociales a nivel nacional y departamental y a las bases del MAS-IPSP al ampliado extraordinario nacional del MAS”.

Dicho ampliado se llevará a cabo el 2 de marzo del presente, en el coliseo municipal Barrio Mamey y contará con la presencia del expresidente Evo Morales.

El documento no precisa los temas a tocar en el evento convocado por el ala radical del instrumento político. Sin embargo, contempla la “urgente necesidad de sostener la unidad de todas las fuerzas sociales revolucionarias, para defender la soberanía de la patria” ante la “vulneración de las instituciones democráticas”.

Considera además la “campaña sucia, ataques permanentes, montajes, pruebas fabricadas y persecución política” contra simpatizantes del exmandatario, por parte del gobierno del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca. “en contubernio abierto y directo con el imperio”.

Por otro lado, advierte, como en reiteradas oportunidades lo hizo el expresidente Evo Morales, una “triple alianza” entre el gobierno, fuerzas de oposición y el “imperio del norte”.

“El gobierno pasó de ser un traidor a ser un dictador, peor que el gobierno de Jeanine Añez, que con la triple alianza entre el gobierno, la derecha y el imperio del norte que despliegan múltiples acciones jurídicas (Lawfare) que pretende utilizar a algunos funcionarios dentro de las instituciones del Órgano Electoral y el Tribunal Constitucional Plurinacional para perseguir, afectar e invalidar o proscribir al MAS-IPSP e inhabilitar aun por la vía del encarcelamiento al líder del pueblo boliviano Evo Morales Ayma”, sentencia el comunicado.

En ese contexto, el TCP emitió a finales de 2023 una resolución que establecía que la reelección indefinida “no es un derecho humano”. Tal determinación generó el rechazo del ala radical del MAS.