CONFLICTO. Mientras Alanez presentó la denuncia, la tensión continuaba en Villa El Carmen, puesto que los cocaleros dirigidos por Machicado volvieron a movilizarse en demanda del cierre del mercado paralelo.

Alanez denuncia penalmente a Machicado por conflicto cocalero

CONFLICTO. Mientras Alanez presentó la denuncia, la tensión continuaba en Villa El Carmen, puesto que los cocaleros dirigidos por Machicado volvieron a movilizarse en demanda del cierre del mercado paralelo.

DIRIGENTES. Arnold Alanez de Adepcoca paralela y Freddy Machicado, dirigente de Adepoca de los Yungas.

El dirigente Arnold Alanez formalizó ayer ante la Fiscalía una denuncia penal contra Freddy Machicado, líder de los cocaleros de Yungas movilizados en demanda del cierre del mercado paralelo en Villa El Carmen.

En este conflicto, Machicado es presidente de la Adepoca con sede en Villa Fátima, mientras que Alanez también sostiene que es presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca y abrió el mercado ahora cuestionado.

Alanez indicó que la denuncia contra Machicado es por el delito de instigación pública a delinquir. Dijo que con este proceso busca evitar la violencia en contra de la familia cocalera y dar justicia a los vecinos de Villa Fátima y Villa El Carmen, afectados por el conflicto.

El argumento de la querella consiste en que Machicado realizó públicamente las convocatorias para las movilizaciones que derivaron en actos de violencia.

Mientras Alanez presentó la denuncia, la tensión continuaba en Villa El Carmen, puesto que los cocaleros dirigidos por Machicado volvieron a movilizarse en demanda del cierre del mercado paralelo.

El sector de Machicado exige que se cierre el mercado paralelo, bajo el argumento de que la Ley sólo reconoce un mercado de Adepcoca. Considera que Alanez tiene el aval del Gobierno por su afinidad política y usa a la Policía para resguardar esas instalaciones mediante la represión.

DEFENSORIA DEL PUEBLO PIDE CESAR “ACTOS LESIVOS” CONTRA VECINOS

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, exigió ayer a la Policía cesar los “actos lesivos” contra la población afectada en los barrios de Villa Fátima y Villa El Carmen.

“Exigimos a la @Pol_Boliviana cesen los actos lesivos de ddhh contra población civil. Demandamos responsabilidad y respeto por los derechos de las y los vecinos, así como de las partes en conflicto. Exhortamos a despojarse de la violencia a las manifestaciones de #adepcoca (sic)”, informó Cruz en Twitter.

Los efectivos del orden se volvieron a enfrentar a los cocaleros que buscan en cierre del mercado de la coca. En medio de la gresca, varios vecinos de Villa Fátima salieron a reclamar a los uniformados por los gases lacrimógenos que afectaban a sus viviendas.

- Advertisement -

Fuente Erbol/El Mundo
También podría gustarte