Alcalde alista propuesta para Arce sobre la economía y el censo

TRABAJO. El alcalde de la urbe cruceña, Jhonny Fernández trabaja en dos propuestas para ser presentadas al presidente del Estado Luis Arce, respecto al censo y la economía del país. La ALD pide una auditoría al proceso censal.

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández descartó asistir a la convocatoria del Instituto Nacional de Estadística (INE) para una reunión en La Paz el próximo lunes, pero indicó que esta jornada terminará de trabajar en una propuesta hecha junto a la alcaldesa de El Alto, Eva Copa respecto al censo y a la economía del país.

La primera propuesta, se refiere a los resultados, donde el burgomaestre señala que estos deben ser de acuerdo con lo que manda la ley, ya que los datos que ha emitido el INE no condicen con la realidad que hay en Santa Cruz.

Mientras que la segunda propuesta, se enfoca en la reactivación económica, por lo que adelantó que esta jornada mostrará datos importantes, instando al presidente del Estado, Luis Arce a que trabaje con los gobiernos locales y los empresarios privados. “Tenemos una propuesta que le vamos a lanzar mañana (hoy) para que ellos puedan revisarla e inmediatamente tomar medidas y hacer ajustes para que podamos reactivar la economía. Caso contrario vamos a seguir así, en idas y vueltas y tratando de ver solo el diagnóstico de la situación”, dijo el alcalde.

RECTOR TAMBIÉN DESCARTA ASISTIR

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, también descartó que la universidad asista a la reunión técnica del INE, ya que asegura que no le han remitido documentación alguna sobre cómo se llevó el proceso censal.

Además, indicó esa reunión será un mitin político, ya que se convocó al pacto de unidad y otros sectores sociales, para politizar un tema que debería ser técnico.

ALD PIDE AUDITORÍA AL CENSO

El presidente de la Comisión de Desarrollo Autonómico de la Asamblea Legislativa Departamental, Hugo Valverde Veizaga, informó exigirán una auditoría a todo el proceso censal, de ser necesario con la presencia de veedores internacionales. Además, pedirán al gobernador en ejercicio del departamento (Mario Aguilera) que tome las acciones legales necesarias contra el director nacional del INE (Humberto Arandia) y todos aquellos responsables de los resultados emitidos, ya que asegura no están contentos con los datos de la encuesta nacional.