Alcalde Arias y rector de la Uagrm piden defender la democracia

REUNIÓN. El Rector de la Universidad cruceña pidió no “estigmatizar” a Santa Cruz y el Alcalde de La Paz ve un “agotamiento de las instituciones democráticas”. Se refirieron a lo ocurrido el domingo en Brasil, donde grupos que apoyan al expresidente Bolsonaro, tomaron por la fuerza instituciones públicas en Brasilia.

AUTORIDADES. El Alcalde de La Paz (izq.) y el Rector de la Uagrm se reunieron en La Paz.

Tras sostener una reunión en La paz, y participar del foro denominado “Por La Paz y Democracia”, realizado ayer , el alcalde paceño, Iván Arias, y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) de Santa Cruz, Vicente Cuéllar, pidieron defender la democracia, libertad, justicia y respeto a la protesta, y cuestionaron el abuso de instituciones estatales en hechos como la aprehensión violenta del gobernador Luis Fernando Camacho.

“Nos hemos reunido para hablar de democracia y poner todos nuestros oficios para que haya más democracia, haya más libertad y se usen las instituciones del Estado en buen sentido y que el ciudadano entienda también que no podemos imponer la ley por nuestras propias manos”, sostuvo Arias en conferencia de prensa conjunta a Cuéllar.

El foro se realizó vía Zoom con la participación de distintas autoridades locales, departamentales y nacionales, además de líderes de opinión y en presencia de Arias y Cuéllar, quien arribó a La Paz para participar de una reunión de rectores de universidades públicas.

La primera autoridad de La Paz explicó que en el Foro se realizó un análisis de lo ocurrido con la aprehensión violenta y posterior encarcelamiento de Camacho, además de lo ocurrido el domingo en Brasil, donde grupos que apoyan al expresidente Jair Bolsonaro, tomaron por la fuerza instituciones públicas en Brasilia.

Arias informó que de manera periódica se reúne con líderes de opinión y algunas autoridades del país para reflexionar sobre temas de coyuntura.

El rector de la Uagrm explicó que su visita al alcalde Arias y su participación en el Foro busca generar “una conciencia colectiva en el ciudadano para defender los derechos fundamentales”. La autoridad académica precisó que no busca la “impunidad” de ningún boliviano, sino una “justicia transparente”.

“Queremos una justicia transparente, una justicia independiente, con división de poderes, no puede ser que los políticos hablen a nombre de los operadores de Justicia, no puede ser que el Ejecutivo (Gobierno) anticipe las sentencias”, dijo Cuéllar.

El rector cuestionó, una vez más, la forma en que Camacho fue aprehendido y encarcelado, en un operativo “violento” que no respetó el “debido proceso” y la “presunción de inocencia” del gobernador cruceño.

Cuéllar enfatizó que Santa Cruz no busca la división del país, al contrario, dijo, persigue la unión del país en el marco de la democracia. Demandó que no se estigmatice al departamento cruceño que ha salido a protestar en busca de la libertad de su gobernador, dado que “tiene derecho a la protesta”.

- Advertisement -

Fuente Oxígeno.bo/El Mundo
También podría gustarte