Alcalde cruceño pide flexibilizar requisitos para importar vacunas

AUTORIDAD. El Alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Johnny Fernández.

El Alcalde Johnny Fernández solicitó de manera formal ayer al Presidente del Estado Luis Arce Catacora, la autorización para la compra de vacunas contra el covid- 19 para el municipio de Santa Cruz de la Sierra.

En la carta, Fernández solicita la dispensación del requisito Rupe, mismo que impide realizar de manera directa las compras en el extranjero y/o canalizar de la misma forma las donaciones que se pudieran gestionar, referente a las vacunas.

De igual manera garantizó que el municipio cruceño está preparado para afrontar una inversión de bs. 5 millones para la adquisición de las vacunas.

“Nosotros estamos preparados, tenemos la posibilidad de invertir bs. 5 millones para gastar en esto, porque es dinero del Covid, también ya se lo ha hecho conocer, esperamos tener una respuesta en los próximos días”, manifestó la autoridad municipal.

En este sentido es importante recalcar que el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra ha tenido acercamientos con las autoridades del Gobierno del Estado de Florida (USA), para gestionar la donación de vacunas contra el covid-19, tanto de Pfitzer- BioNTech como del laboratorio Johnson & Johnson.

GOBIERNO NACIONAL SE COMPROMETE A COADYUVAR

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó ayer que el Gobierno nacional coadyuvará a los gobiernos subnacionales en caso de que quieran adquirir vacunas contra el COVID-19. Ratificó que no existe prohibición para que estas instancias importen los inmunizantes.

“Ratificamos nuestra posición: que los gobiernos subnacionales, si así lo desean, pueden traer o adquirir dichas vacunas; es más, los vamos a coadyuvar y vamos a felicitar tal acción”, dijo en conferencia de prensa.

Sostuvo que el Ministerio de Salud tiene las puertas abiertas y todas las instancias del Estado porque así se decidió en reunión de gabinete.

Explicó que lo único que se exige es que cualquier instancia -sea pública, privada, Gobernación o municipio-, cumpla con todos los requisitos para garantizar que esta vacuna proceda del laboratorio certificado, que se garantice la cadena de frío y los registros sanitarios en el marco de las normas vigentes.

Ayer por la mañana le solicitó al alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández que presente su documentación y el Gobierno coadyuvará para que adquiera las vacunas que requiere.

También podría gustarte