Alcalde destituye a Centellas acusado de presunta corrupción

DETERMINACIÓN. El alcalde de la urbe cruceña Jhonny Fernández destituyó de su cargo al secretario de Administración Tributaria, Mario Centellas y eliminó dicha Secretaría. El Ejecutivo Municipal se adhirió a la denuncia por presunta corrupción contra Centellas.

En medio de polémicas, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández ayer anunció la destitución de Mario Centellas como secretario de Administración Tributaria, quien es acusado de presunta corrupción y la eliminación de dicha Secretaría que ahora pasará a ser parte de la Secretaría de Finanzas, a la cabeza de Roger Serrate. Por lo que se desvinculó a Centellas de forma definitiva.

Al ser consultado sobre la situación de Centellas, el alcalde dijo “nada, ya no hay, ya no existe secretario del SAT”, como una forma de confirmar su desvinculación de su equipo de colaboradores.

Según la acusación, Centellas habría favorecido a un contribuyente que tenía que cancelar la suma de Bs 3.331.729 por una deuda impositiva; sin embargo, solo pagó la suma de Bs 64.629 de acuerdo a la información que consta en el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT). Razón por la que el Ejecutivo municipal también se adhirió a la denuncia en su contra.

“Tiene que investigar la Fiscalía y la Policía, el gobierno municipal se ha adherido a esta demanda, nosotros no estamos callados. Cuando hay una denuncia aquí no se tapa a nadie, sea quien sea y que vaya a responder al Ministerio Público o a la justicia”, aseveró el alcalde.

En esa línea, Fernández señaló que en la reestructuración orgánica, se va a reducir de 11 secretarías a 9 secretarías para poder optimizar los recursos humanos y los recursos económicos que hay en el gobierno municipal, por lo que 7 direcciones desaparecen, 13 departamentos, 12 áreas y 2 subdirecciones ya son eliminadas de la estructura.

Asimismo, indicó que ya no habrá Secretaría de Administración Tributaria y solo habrá una dirección dependiente de la Secretaría de Administración y Finanzas.

“Estamos apuntando a que se terminen los procesos de digitalización de los programas que tiene la Administración Tributaria, es decir, simplificar trámites para la gente”, dijo a tiempo de acotar que la Secretaría de Medio Ambiente será absorbida por la Secretaría de Planificación.

Finalmente, se conoce que la Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía de Santa Cruz, aceptó la denuncia contra Centellas, a la misma se unieron concejales y están a la espera de que empiecen las investigaciones para esclarecer a dónde se fue ese monto de dinero.

Fuente Martha Gil