Alcalde lleva propuestas de gestión municipal a reunión en La Paz

ENCUENTRO. Con el objetivo de reactivar la economía del país, el alcalde de la capital cruceña Jhonny Fernández anunció que llevará propuestas de gestión municipal al presidente Luis Arce. Tratarán temas de endeudamiento, aporte para hidrocarburos, entre otros.

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, anunció que llevará propuestas para la reactivación económica del país mediante la gestión de los gobiernos municipales a la reunión convocada por el presidente Luis Arce, a desarrollarse hoy a partir de las 8:00 de la mañana en la Casa Grande del Pueblo en La Paz.

“Vamos a hablar varios temas, que tienen que ver con la dinámica de los gobiernos municipales (…) y voy a plantear este y otros temas más que son de vital importancia para el país porque estamos preocupados por la reactivación económica”, dijo el burgomaestre.

SALUD

La primera autoridad municipal adelantó que una de las propuestas que hará estará enfocada en hacer una reforma a la ley en salud para poder disponer de recursos económicos que son remanentes y que no son utilizados para gastos en el personal de este sector.

“Proponemos reformas legislativas que permitan utilizar estos recursos eficientemente, priorizando la inversión en personal necesario para mantener un sistema de salud robusto”, aseveró.

RETENCIÓN DE FONDOS POR HIDROCARBUROS

Otra de las propuestas, está referida a la retención de fondos que existe desde el 2015 que tienen los gobiernos municipales como aporte a la exploración de hidrocarburos, señalando que hasta ahora no se observan las utilidades, por lo que planteó que ya no se hagan dichos descuentos del 12%, para que esos recursos sean reinvertidos en obras para diferentes programas y proyectos que tienen los gobiernos municipales.

ENDEUDAMIENTO

Fernández explicó que el margen de endeudamiento que tienen los gobiernos municipales llega como un máximo al 20%, sin embargo, él propondrá que este porcentaje sea elevado entre un 25 a 30% para que así todos los gobiernos municipales puedan acceder a créditos y poder dinamizar las inversiones.

“Como gobierno municipal tenemos una medición que nos han hecho en este mes de junio y no llegamos al 12% del endeudamiento que tenemos comprometidos como gestión municipal, pero hay otros gobiernos municipales que llegaron a su límite y si no se le abre ese límite, eso significa que no podrán disponer de recursos y poder hacer una inversión”, dijo el burgomaestre.

CRÉDITOS COMPARTIDOS

Como uno de los últimos planteamientos, el alcalde señaló que es preciso que el Gobierno abra los escenarios para que los créditos a los que se accedan, sean compartidos entre los gobiernos municipales.

“Estamos comprometidos con la reactivación económica del país y creemos firmemente que la gestión municipal tiene un papel fundamental en este proceso. Invitamos a todos los actores relevantes a apoyar estas propuestas que buscan mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y fomentar un crecimiento económico inclusivo y sostenible”, concluyó.

Source Martha Gil