Alcalde pide cumbre política para resolver crisis judicial

PRÓRROGA. El tema de las elecciones judiciales ha sido motivo de controversia y movilización en varias regiones del país, donde se han registrado bloqueos y protestas en demanda de la renovación de las autoridades judiciales.

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, expresó su preocupación por la falta de solución al tema de las elecciones judiciales, que debían realizarse este año pero fueron postergadas hasta el 2024 por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Fernández considera que el TCP está dilatando el proceso de elección de los nuevos magistrados, lo que genera incertidumbre e inestabilidad en el sistema de justicia.

El burgomaestre cruceño instó a los parlamentarios a reflexionar y buscar una salida a este conflicto, que afecta la independencia y la legitimidad de los órganos judiciales. Asimismo, sugirió que el presidente Luis Arce convoque a una cumbre política con una agenda seria y consensuada, para resolver esta crisis de forma democrática y participativa.

Fernández señaló que el presidente Arce debe llamar a todos los actores políticos y los sectores sociales a esta cumbre, para garantizar la representación y la pluralidad de las diferentes visiones y demandas del país. «No podemos dejar este tema en manos de los parlamentarios, porque no tienen la voluntad ni el consenso para elegir a los nuevos magistrados. Necesitamos una cumbre política con una agenda bien seria y no dejar en manos de los parlamentarios, porque es la única manera de salir de esta crisis», afirmó.

El alcalde de Santa Cruz recordó que las elecciones judiciales son un mandato constitucional, que establece que las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional deben ser elegidas por el voto popular. Sin embargo, el TCP emitió una sentencia que prorroga el mandato de los actuales magistrados hasta el 2025, lo que ha generado el rechazo de varios sectores y organizaciones que exigen el respeto a la voluntad ciudadana expresada en las urnas.