- Advertisement -

Alcalde presenta POA 2025 en medio de ajustes por la crisis

PLANIFICACIÓN. El alcalde de la urbe cruceña, Jhonny Fernández presentó el presupuesto para el Plan Operativo Anual (POA) 2025 siendo una cifra de Bs 4.419.621.476. Señala que el presupuesto está ajustado, por lo que espera los resultados del censo para recibir los recursos que corresponden a la ciudad.

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández presentó ayer el presupuesto para el Plan Operativo Anual (POA) 2025, mismo que fue diseñado en un contexto de ajustes económicos debido a la crisis financiera que se vive actualmente. Sin embargo, aclaró que esperan con optimismo los resultados del censo este próximo 30 de agosto para recibir los recursos que le corresponden a la ciudad.

“Se ha hecho un trabajo minucioso, tenemos que ver la realidad que hay en el país, podemos ser optimistas pero también tenemos que pisar la realidad de lo que vivimos y de la economía que tiene nuestro pueblo. (…)El 2024, conocen la realidad económica de la crisis, quizás no vamos a cumplir las metas que nos hemos trazado porque los ingresos no nos están acompañando. Hemos hecho una serie de ajustes y también hemos hecho una serie de incentivos tributarios, el gran perdonazo “Borrón y cuenta nueva”, está yendo, pero no al ritmo que esperábamos”, dijo el burgomaestre.

En esa línea, explicó que para esta gestión, se tenía previsto un ingreso por Bs 4.725.565.177; sin embargo, no cree que se puedan cumplir al 100% las expectativas, por lo que para la para la gestión 2025 se esperan por lo menos Bs 4.419.621.476. Es decir, una diferencia de Bs 305.943.701. Además, sobre el monto del 2025, se prevé que el gasto en inversiones ascienda a Bs 3.813.987.465; mientras que los de funcionamiento lleguen a los Bs 605.634.011.

EXPECTATIVAS POR DATOS DEL CENSO

Fernández hizo énfasis en que al presupuesto 2025 le faltan los datos del Censo de Población y Vivienda, mismos que serán entregados el próximo 30 de agosto, por lo que asegura que la cifra aumentará ya que la capital cruceña ha registrado un crecimiento, según indicó.

“Este es un presupuesto ajustado, el 30 de este mes nos dan los resultados y vamos a conocer cuántos habitantes tenemos más en Santa Cruz, ahí voy a ajustar el presupuesto y vamos a subir, estoy seguro que vamos a subir. Cuando lleguen los resultados tenemos que ajustar los alcaldes”, afirmó a tiempo de adelantar que convocará a una reunión a los vecinos para explicar el esperado “nuevo” presupuesto.

SALUD, EL ÍTEM DE MAYOR PRESUPUESTO

El alcalde destacó que en su gestión, el área de salud ha sido el ítem que recibe mayor presupuesto con el objetivo de atender las necesidades de los ciudadanos. Sin embargo, debido a la falta de dólares, señaló que las gestiones para conseguir medicamentos e insumos se han dificultado. Para el 2025, habrá una inversión de Bs 929.977.368 para el área de salud.

Por otra parte, el ítem de gestión administrativa tendrá un monto de Bs 628.377.633 y obras públicas con Bs 456.293.663.

Finalmente, el Concejo municipal realizará la revisión del informe presentado por el alcalde para garantizar la ejecución de obras y el cumplimiento de proyectos en la ciudad.

“En el marco de nuestras atribuciones y competencias, se hará la revisión y análisis de este instrumento de planificación para la Gestión Pública prevista y proyectada para la siguiente gestión fiscal”, destacó la presidenta del Concejo, Silvana Mucarzel.