Alcalde señala que restituir a 32 trabajadores es “inconstitucional”
PROCESO. El alcalde de la urbe cruceña, Jhonny Fernández negó que exista una orden de apremio en su contra. Explicó que hay una resolución que dicta la reincorporación de 32 trabajadores. El burgomaestre señala la resolución como “inconstitucional”.
El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández negó ayer que exista una orden de apremio firmada por un juez en su contra y señaló que lo que existe es una resolución judicial. Esto, luego de que 32 trabajadores de la Guardia Municipal exigieran su reincorporación como funcionarios públicos tras ser despedidos de sus funciones.
En ese marco, el alcalde explicó que a los 32 gendarmes se les solicitó que presenten la libreta de servicio militar como requisito fundamental para acceder a un cargo público, sin embargo este documento no fue presentado por los guardias, quienes acudieron a la vía administrativa, resultando en la resolución que exige la reincorporación de los mismos
“Lamentablemente se está vulnerando la Constitución Política del Estado, para acceder a un cargo público, uno de los requisitos que deben presentar los varones es tener la libreta de servicio militar, registrada, actualizada en el Ministerio de Defensa. ¿Qué puedo hacer yo como alcalde, restituirlos en contra de la Constitución Política del Estado?, yo estoy defendiendo los intereses y la legalidad”, dijo el burgomaestre.
Ante esto, Fernández indicó que desde el gobierno municipal están observando la situación y seguirán apelando las decisiones que vulneren el ordenamiento jurídico que está vigente.
“Si no tienen el requisito fundamental de contar con la libreta de servicio militar, yo también estoy yendo contra la Constitución, mañana puedo ser pasible de otros hechos jurídicos que me pueden afectar por no cumplir la Constitución, esa es la verdad de las cosas”, aseveró.
Por su parte, Estefanía Calle, representante de los gendarmes indicó que el sector permanece en estado de emergencia porque el alcalde aparte de que no reincorporar a los trabajadores, no les ha pagado el sueldo, el bono de alimentación y cinco subsidios. Respecto a al tema, el concejal Manuel Saavedra indicó que ante la posibilidad de la detención del alcalde Fernández, se debería elegir a un alcalde interino entre los concejales de la UCS, quien asumiría el cargo por el tiempo en el alcalde no pueda cumplir sus funciones.