Alcaldía adeuda Bs 2.360 millones e impulsa la recaudación tributaria

CRISIS. La Alcaldía de la urbe cruceña reconoció que tiene una deuda actual de Bs 2.360 millones con una inflación de más del 40%. Insta al pago de impuestos para paliar la situación de crisis.

Luego de que diferentes sectores y autoridades municipales cuestionaran a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, por la falta de pagos a diferentes servicios, desde la comuna cruceña reconocieron que tienen una deuda actual de 2.360 millones, pero agregaron que trabajan en una “reingeniería” de las finanzas para cumplir con sus responsabilidades.

“Tenemos una deuda total de 2.360 millones, se debe por servicios y se debe por inversión. (…) Al sector salud es donde se gasta más dinero, estamos hablando que más del 51% del total de la planilla de toda la Alcaldía es para salud. Encima, se tienen que comprar remedios, equipos, entonces la cantidad de personas a las que se debe es muchísima. Así que estamos tratando de manejar la economía de la Alcaldía lo mejor posible”, indicó el secretario de Administración y Finanzas, Roger Serrate.

DEUDA HEREDADA E INFLACIÓN

De igual forma, Serrate explicó que heredaron de la anterior gestión, una deuda de más de más de 1.300 millones de bolivianos, de lo cual ya han pagado más de 400 millones.

“Tenemos que pagar anualmente 264 millones de esta deuda contraída, lo que significa que alrededor de 22 millones es lo que estamos pagando mensualmente por concepto de deudas”, señaló.

Además, acotó que el municipio está atravesando una situación bastante difícil, ya que tienen una inflación del más del 40% en este momento, lo que ha hecho que los ingresos tengan una brusca caída, tanto los ingresos que vienen de parte de IDH, de coparticipación tributaria, como también los ingresos propios. Sin embargo, resaltó que están tratando de cumplir con todos los compromisos que tienen pendientes, por lo que se ha pagado a las empresas grandes y medianas más de 442 millones a la fecha y van a seguir cancelando.

SE BAJARÁ EL GASTO CORRIENTE

El vocero municipal, Bernardo Montenegro cuestionó aseveraciones de concejales de oposición, quienes señalaron que los gastos corrientes de la comuna cruceña estaban elevados, por lo que aclaró que la Alcaldía tiene menos del 18% en el gasto corriente en la gestión 2024 y para el 2025 se proyecta que sea menor, dado que habrá recortes de personal por la coyuntura actual.

PROMUEVEN EL PERDONAZO TRIBUTARIO

Desde la Alcaldía instaron a la población a aprovechar el perdonazo tributario, ya que tiene muchos beneficios como la condonación de multas e intereses en inmuebles y vehículos, lo que permitirá paliar la situación de la comuna. Además, se está trabajando en informar a los contribuyentes sobre su deuda, por lo que desde ayer, se envió el primer paquete de información a 100.000 ciudadanos donde se les está indicando la deuda que tienen y la forma de pago, estimando llegar a más de 1 millón hasta el 17 de diciembre, fecha en la que concluye el perdonazo tributario.

APUNTAN A MALA ADMINISTRACIÓN

El concejal de Demócratas, Manuel Saavedra indicó que las deudas de la Alcaldía se deben a la mala administración y la falta de capacidad administrativa de la actual gestión. Además, acotó que no hay recursos propios porque la gente siente desconfianza al pagar sus impuestos, ya que creen que dichos recursos no serán reflejados en la ciudad.