Alcaldía afirma que se detectaron 42 licencias falsas y no 1.500

IRREGULARIDAD. La Alcaldía de la urbe cruceña aseguró solo son 42 las licencias de funcionamiento falsas detectadas en el mercado La Ramada y no 1.500 como denunciaron comerciantes junto al concejal Juan Carlos Medrano. Se identificó y denunció a la persona responsable.

Luego de que comerciantes del mercado antiguo La Ramada en la capital cruceña denunciaran a través del concejal Juan Carlos Medrano ser víctimas de una estafa por funcionarios de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, por la entrega de 1.500 licencias de funcionamiento falsas por un valor aproximado de Bs 750.000 en la pasada gestión, desde la comuna cruceña negaron tal hecho y aseguraron que en realidad son 42 las licencias falsas detectadas.

“El concejal Medrano quiso confundir a la población con un tema de supuestas 1.500 licencias de funcionamiento falsas. Esto se da a través de un operativo que hace la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) en el mercado antiguo La Ramada donde se identifican 42 licencias falsas, se identifica también que habrían sido gestionadas por un tramitador que es quien termina estafando a los comerciantes y responde al nombre de Juan Mora Sánchez”, explicó Bernardo Montenegro, vocero de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía.

Asimismo, señaló que el exfuncionario fue retirado por la Dirección de Transparencia el municipio en febrero del 2023.

“Es el propio municipio quien hizo el propio operativo, la denuncia oficial contra estas y quien va a hacer el seguimiento para que este estafador no vuelva a cometer este delito. El operativo se lo hace ayer (lunes) desde primeras horas de la mañana. El concejal viene a querer colgarse diciendo que tenía 1.500 licencias lo cual es falso”, aseveró a tiempo de enfatizar que las personas no hagan caso a presuntos tramitadores.

PLANTEAN CONDONAR MULTAS

El concejal Juan Carlos Medrano se reunió con comerciantes que aseguran haber sido estafados e indicó que la Alcaldía es quien vende las licencias con estas irregularidades.

“Fuimos a la Quinta Municipal y nos sacaron dos licencias que también eran falsas, (…) la Alcaldía está vendiendo licencias truchas a los comerciantes, les están sacando plata y ese dinero no está entrando a las arcas del municipio”, expresó.

En esa línea, presentó un proyecto de ley para que por seis meses se condonen todas las multas y sanciones para que los propietarios puedan regularizar las observaciones detectadas.

En la misma línea los comerciantes anunciaron una marcha para la próxima semana para pedir que no haya renovación en las licencias de funcionamiento ya que consideran que debería ser solo una.

Fuente Martha Gil