Alcaldía alista licitación de estudio técnico del Cordón Ecológico

PROTECCIÓN. Con el objetivo de determinar acciones de protección del Cordón Ecológico de Santa Cruz de la Sierra, la Alcaldía alista para esta semana la licitación del estudio técnico del área. La gestión municipal se centra en el 8% de la superficie del Cordón. Trabajarán en reubicar a los asentados en el lugar.

La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra informó que el proceso de licitación para el estudio técnico que permita determinar las mejores estrategias para proteger el Cordón Ecológico, está previsto para esta semana, una vez que se completen los procedimientos necesarios. Para el mismo, existe un presupuesto de Bs 750.000.

“Estamos haciendo todo lo posible para mantener el Cordón hasta que el estudio concluya, con el objetivo de proteger este espacio y convertirlo en un área de recreación ecológica”, declaró el alcalde de la urbe cruceña, Jhonny Fernández.

De igual forma, el burgomaestre señaló que uno de los desafíos más importantes ha sido el censo arbóreo, esencial para que las empresas adjudicatarias consideren las particularidades del terreno y planifiquen intervenciones adecuadas, toda vez que la meta es transformar el Cordón en un espacio que combine protección ecológica con áreas de recreación para los vecinos, asegurando su disfrute por parte de los ciudadanos cruceños y visitantes.

REUBICACIÓN DE ASENTADOS

Por otra parte, Fernández anunció que se están haciendo las gestiones para la reubicación de los asentados que han habitado la zona por entre 18 y 20 años. El objetivo es encontrar un lugar adecuado donde estas familias puedan asentarse legalmente y pagar a largo plazo en urbanizaciones designadas.

“La Alcaldía no va a regalar terrenos, estamos gestionando acuerdos para que puedan asentarse y pagar a largo plazo”, explicó.

Además, destacó que actualmente no existen autorizaciones del Gobierno Municipal para construcciones, refacciones, ni mejoras, ya sea en terrenos privados o de instituciones como el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), ya que la gestión municipal se centra en el 8% de la superficie del Cordón.

Source Martha Gil