Alcaldía apela contra la detención domiciliaria de Guillermo Parada

DETERMINACIÓN. La Alcaldía de la urbe cruceña apeló a las medidas sustitutivas otorgadas a Guillermo Parada, dentro del caso “ítems fantasmas”. Esperan que la medida se revierta ya que aseguran que existe un riesgo de fuga.

Luego de que el Tribunal Séptimo de Sentencia ordenó que se otorgara la liberación, bajo medidas sustitutivas a Guillermo Parada, quien es uno de los involucrados en el caso “ítems fantasmas”, mismo que además deberá pagar una fianza de Bs 50.000, desde la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra anunciaron que se apeló a la medida ya que señalan que existe riesgo de fuga por parte de Parada.

“Es realmente inconcebible de los funcionarios del poder judicial de la sala que ha tomado la determinación de dar medidas sustitutivas al señor Parada, esto sin haber considerado primero que es una persona que se ha fugado del país, ha demostrado que no estaba dispuesto a someterse a la investigación y al proceso en este caso”, dijo Bernardo Montenegro, vocero de Asuntos Jurídicos.

Así también, desde la Alcaldía cuestionaron el daño económico que representaron las acciones de Parada, no solo por el presunto hecho de corrupción en la comuna cruceña, sino el costo para traerlo de vuelta al país y que responda ante la justicia.

“Una persona que le ha costado cientos de miles de bolivianos al Estado, el poderlo traer de vuelta al país para que responda a la justicia. Estos elementos demostraron siempre que es una persona con alto riesgo de fuga a la cual hoy por hoy se le da medidas sustitutivas”, cuestionó Montenegro.

En ese marco, el vocero indicó que tras el conocimiento de esta decisión judicial, procedieron a apelar a la misma ya que esperan que cuando el caso entre al proceso de revisión, sea revertida la medida sustitutiva y Parada vuelva al penal de Palmasola hasta que terminen las investigaciones. 

“El riesgo de fuga de esta persona es absolutamente inminente y debe responder a la justicia con detención preventiva para que el día de mañana no estemos nuevamente pensando en volverlo a traer y recapturar a una persona que ya se fugó una vez”, concluyó.

ANTECEDENTES

En el caso “ítems fantasmas”, Guillermo Parada, junto a su hermano Antonio Parada, que fue detenido en Brasil, son los principales acusados de la creación de 800 ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

Así también, Guillermo Parada estuvo recluido en la cárcel desde el 21 de octubre de 2022, imputado por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito y favorecimiento al enriquecimiento ilícito con afectación al Estado. Esto, durante la gestión de la exalcaldesa Angélica Sosa.

Source Martha Gil