Alcaldía busca ampliar mancha urbana con el Cordón Ecológico

INICIATIVA. La alcaldía de Santa Cruz de la Sierra realiza las gestiones para incluir el área que comprende el Cordón Ecológico dentro de la Mancha Urbana, la cual es cuestionada por concejales opositores y expertos que advierten riesgo de perder el espacio protegido con el avance de urbanizaciones en la zona.

El concejal por Comunidad Autonómica (CA), Federico Morón denunció que desde la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra buscan incluir el área que comprende el Cordón Ecológico, con el fin de ampliar la Mancha Urbana.

“Ellos (la Alcaldía) tratan de disfrazarse de que están tratando de cumplir la norma, pero no ya existen leyes nacionales y departamentales para cuidar el Cordón Ecológico”, señaló Morón a tiempo de expresar que hay temor de que la intención de fondo es urbanizar la zona.

El edil remarca que los trámites iniciaron en la gestión del interinato de la ex alcaldesa Angélica Sosa y la actual gestión lo retomó. “El Cordón Ecológico es como una muralla para Santa Cruz y se lo debe proteger”, sostuvo.

Desde el ejecutivo municipal, la secretaria Municipal de Planificación, Andrea Daza, aseguró que incluir el Cordón Ecológico dentro de la Mancha Urbana no significa que se va urbanizar la zona.

“El hecho de homologación de la Mancha Urbana no significa que se va a urbanizar”, insistió a tiempo de indicar que la intención de incluir al Cordón en la Mancha Urbana es tener una mayor tuición sobre el área protegida.

La funcionaria municipal aclara que la inclusión del Cordón Ecológico significa que va ser reconocido como dentro del área urbana de la ciudad de Santa Cruz. “Estamos regularizando todos los procesos administrativos. El Gobierno municipal lo que está queriendo es protegerlo”, dijo a tiempo de mencionar que el Jardín Botánico y el Parque Guapilo están dentro del área urbana y están siendo conservados.

Sobre el tema, el analista municipal Rolando Schrupp, indicó que tiene sentido incluir al Cordón Ecológico en la Mancha Urbana porque está bajo la figura de área de conservación y existe un sin fin de normas para protegerlo, pero advierte de los riesgos

Al respecto, Alberto Castro, de la Sociedad de Ingenieros, indicó que con este caso al municipio le falta capacidad en cuanto al control del territorio. Citó como ejemplo que las áreas de conservación como el Curichi La Madre se fueron reduciendo por falta de políticas de protección. 

Denuncia que esta situación se registra porque se fueron aprobando urbanizaciones en áreas que se debían preservar. A su vez, Castro sentenció que hay riesgo de que se pierda el Cordón Ecológico.

Source Patricia Canido Aroni