Alcaldía descarta el retiro de placas por deudas tributarias
DECISIÓN. La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, descartó implementar el retiro de placas de vehículos cuyos dueños tengan deudas tributarias. Señalan que la medida es para ayudar a la población. A la fecha, hay 23.000 vehículos en mora, lo que representa una deuda acumulada de Bs 800 millones.
El secretario municipal de Administración Tributaria, Mario Centellas, informó ayer que la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra no procederá con el retiro de placas de vehículos cuyos dueños tengan deudas pendientes. La decisión del Ejecutivo, según explicó, se tomó para evitar la politización del tema y tras escuchar las inquietudes tanto del Concejo Municipal, como de la ciudadanía.
“Juntamente con el alcalde (Jhonny Fernández) hemos considerado el tema de las placas, esto con intensión de ayudar a la gente que todavía no tiene par pagar, hemos atendido consultas tanto del Legislativo municipal como de la propia sociedad. Pero no es porque un concejal diga que no está bien o que está mal, sino que ha sido una intervención directa del alcalde que ya no se va a llevar adelante lo que estábamos pensando que era retirar las placas”, dijo Centellas en relación a las observaciones realizadas por concejales de oposición, quienes aseguraron que no era legal esta medida por parte de la Alcaldía.
Además, aclaró que, aunque se había planteado la posibilidad de implementar esta medida, se optó por descartarla para evitar que se politice el tema. “No queremos que el tema se politice”, afirmó el secretario, quien también adelantó que, en el marco del mes de Santa Cruz, se anunciará un nuevo incentivo tributario para septiembre, con el objetivo de facilitar el pago de las obligaciones tributarias pendientes.
También, detalló que actualmente hay 23.000 vehículos en mora, lo que representa una deuda acumulada de 800 millones de bolivianos. Aunque el retiro de placas queda descartado, Centellas indicó que se continuará con los procedimientos coactivos correspondientes, incluyendo el congelamiento de cuentas de los deudores.