- Advertisement -

Alcaldía realiza minga de limpieza contra el dengue

Prevención. La minga de fumigación y limpieza recorrerá los 15 distritos de la ciudad.  Actualmente hay 9 casos positivos de Dengue de los cuales cinco se encuentran en zonas rurales y cuatro en zonas urbanas.

Con el objetivo de prevenir el dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, el municipio de Santa Cruz de la Sierra llevó a cabo la segunda jornada de minga de limpieza en los distritos 9, 10 y 12, donde se recolectaron más de 200 toneladas de basura y se eliminaron potenciales criaderos de mosquitos.

El alcalde Jhonny Fernández supervisó personalmente las labores de limpieza, fumigación y abatización que se realizaron en las tres zonas, con la participación de más de 500 personas entre funcionarios municipales, vecinos y voluntarios. Fernández destacó la importancia de esta actividad para mejorar la salud y el bienestar de la población, y pidió a los habitantes que colaboren con el cuidado del medio ambiente y la higiene de sus hogares.

Según el reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes), hasta la fecha se han registrado 9 casos positivos de Dengue, por lo que se han intensificado las acciones de prevención y control del vector, y recomendó a la ciudadanía que acuda al centro de salud más cercano ante cualquier síntoma de la enfermedad.

La minga de limpieza forma parte del plan municipal de lucha contra el dengue, que se inició el pasado 6 de enero y que contempla la intervención de 15 distritos en total. El alcalde anunció que la próxima jornada se realizará el sábado 20 de enero en los distritos 5, 6 y 7, y convocó a la participación activa de los vecinos y las organizaciones sociales.

El dengue es una enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se reproduce en recipientes que acumulan agua limpia o sucia. Los síntomas del dengue son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, náuseas, vómitos y erupción en la piel. En algunos casos, puede presentarse una forma grave de la enfermedad, conocida como dengue hemorrágico, que puede causar la muerte del paciente si no se trata a tiempo.

Source Lizeth Ortiz Pimentel