Alcaldía rechaza el cobro de Bs 2.50 por el pasaje de micros

POSTURA. El alcalde de la urbe cruceña, Jhonny Fernández señaló que el incremento de Bs 2,50 anunciado por transportistas va contra la normativa. Desde hoy intensificarán los controles. Autoridades ratifican que el pasaje se mantiene a Bs 2.

Ante el anuncio de representantes del transporte urbano, quienes señalaron que realizarán el cobro de Bs 2,50 a personas mayores durante el día y Bs 3 a partir de las 21:00 de manera transitoria, catalogando a la misma como una “tarifa solidaria”, el alcalde de la urbe cruceña, Jhonny Fernández rechazó esta determinación y anunció que desde esta jornada realizarán controles para sancionar a quienes realicen este cobro fuera de normativa.

“Tenemos un reglamento, una ley que está vigente y dice que el precio del pasaje es 2 bolivianos, el ciudadano no debe pagar más de 2 bolivianos y como alcalde estoy instruyendo a las unidades operativas para que hagan el control y fiscalización”, dijo el burgomaestre.

En ese marco, la autoridad municipal ratificó que el precio del pasaje se mantiene en Bs 2, ya que no hay un reglamento que disponga algún cambio en la tarifa.

“Mientras no haya una disposición contraria a lo que dice este reglamento de que el pasaje a mayores es a 2 bolivianos, no se debe permitir que se cobre a 2,50. Si alguno está cobrando 2,50 o 3 bolivianos, está incumpliendo la ley y se va a ser sancionado”, aseveró.

TRANSPORTISTAS NO TEMEN SANCIONES

Ronald García, representante de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte (Fedetrans), indicó ayer que la tarifa de 2 bolivianos es insostenible para salir a trabajar, por lo que no temen ser sancionados ya que no están cometiendo ningún delito, ratificando así que la tarifa de Bs 2,50 es solidaria, toda vez que ayer la población pagó entre Bs 10 y Bs 30 para llegar a su fuente de trabajo.

Asimismo, confirmó que este martes 26 de noviembre a las 15:00, el sector se reunirá con la Comisión de Constitución del Concejo Municipal para abordar el nuevo precio en el pasaje de los micros, ya que buscan tener respaldo de una normativa para establecer una nueva tarifa.

Gracias a esta convocatoria, es que los transportistas determinaron levantar el paro de 48 horas que estaba acatando el sector.

CONCEJO SEÑALA QUE INCREMENTO ES ILEGAL

La presidente del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Silvana Mucarzel, indicó que cualquiera que quiera subir el pasaje está contra el pueblo, por lo que al reunirse con instituciones sociales manifestó que no permitirán que se incremente el pasaje en la ciudad, rechazando así el anuncio realizado por la dirigencia del sector la tarde de ayer.

“Ya estamos cansados de que hagan los que les dé la gana y se tienen que regir conforme a la Ley y la Ley establece los Bs 2. Aquí no están en su chaquito ni en su patio trasero para que hagan los que les dé la gana”, aseveró Mucarzel.

Durante la sesión, el concejal Alberto Vaca, se refirió a las condiciones de trabajo de los choferes, afirmando que deberían tener seguridad jurídica, sueldos, salarios, jubilación, seguro médico. Sin embargo, lamentó que son sometidos “a correr” porque tienen que ganar a los pasajeros y ahí ponen en riesgo a los pasajeros porque tienen que subirse o bajarse a veces a media calle. Además, señaló que las líneas tenían que hacer su cambio a gas y no lo hicieron.

Por su parte, para el concejal Manuel Saavedra, el incremento transitorio por parte de transportistas, es una medida que ya estaba armada, ya que indicó que ayer por la mañana el alcalde Fernández se reunió con ellos a puertas cerradas, para posteriormente tener una reunión a la cabeza de una concejal ucesista y finalmente, determinan aumentar el precio del pasaje a Bs 2,50.

Así también, el concejal Israel Alcocer indicó a la red Unitel que el Concejo pedirá a la Fiscalía y a la Policía que intervengan ante el anuncio de los transportistas, ya que no se llegó a ningún acuerdo respecto al incremento del pasaje y cobrar demás sería un delito.

CHOFERES RECHAZAN INCREMENTO

Marcelo Hinojosa, de los choferes asalariados señaló a la red Unitel que no cobrarán los Bs 2,50, porque ellos están sujetos a la indignación por parte de los usuarios, “no queremos ser parte de esto. Estamos molestos porque vamos a seguir viviendo un sistema de explotación moderna, vamos a seguir siendo sometidos a este tipo de explotación”, lamentó.