- Advertisement -

Alcaldía registra a más de 4 mil funcionarios para el Censo

CENSO. El INE espera contar con al menos 200 mil censistas voluntarios a nivel nacional, que serán capacitados previamente para aplicar el cuestionario censal. El día del Censo, se restringirá la circulación de vehículos y personas desde las 00:00 hasta las 24:00 horas.

La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra ha impulsado una campaña para que sus funcionarios y la ciudadanía en general se registren como censistas voluntarios para el Censo de Población y Vivienda 2024, que se realizará en marzo. Según la secretaria de Planificación para el Desarrollo, Andrea Daza, más de cuatro mil servidores públicos municipales ya se han inscrito como empadronadores.

Daza, quien representó al alcalde Jhonny Fernández en una reunión interinstitucional en la Universidad Autónoma Gabriela René Moreno (UAGRM), destacó la importancia de que todos los habitantes de Santa Cruz participen activamente en el Censo, que definirá la distribución de recursos y escaños parlamentarios para los próximos años. “Es importante que todos apoyemos el Censo porque si es preciso la ciudad tendrá más recursos y más escaños parlamentarios”, dijo la autoridad.

La campaña de la Alcaldía ha llegado a los barrios, donde el alcalde Fernández ha convocado a los vecinos, gremiales, transportistas y otros sectores a sumarse como voluntarios. El objetivo es que cada vivienda sea censada y que se refleje la realidad demográfica y socioeconómica de la capital cruceña, que según el último Censo de 2012 tenía más de 1,4 millones de habitantes.

Como parte de un incentivo, el alcalde anunció la disminución de un 20% en el pago de las patentes a quienes sean censadores voluntarios. Además, se otorgará un certificado de reconocimiento y se sortearán premios entre los empadronadores. El registro de censistas se puede realizar a través de la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE) o en las oficinas de la Alcaldía.