ALD analizará merma en el presupuesto de la Gobernación
POA. La Asamblea Legislativa Departamental (ALD), analizará la reducción presupuestaria en el POA 2025 de la Gobernación. Buscarán priorizar las demandas departamentales sobre las que son de competencia del Gobierno. Una comisión hará un informe.
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Antonio Talamás se pronunció respecto al Plan Operativo Anual (POA) 2025 de la gobernación de Santa Cruz, señalando que existe una significativa reducción presupuestaria que supera los 430 millones de bolivianos.
“Estamos hablando de una reducción presupuestaria importante. El POA 2025 está siendo analizado en el Ejecutivo Departamental, especialmente en lo que respecta a las competencias. Ya hemos recibido el POA en la Asamblea y lo hemos remitido a la Comisión de Economía para su respectivo análisis”, indicó Talamás.
La autoridad explicó que el objetivo es priorizar las competencias departamentales y no seguir cubriendo responsabilidades que corresponden al nivel nacional. “Se pretende que se enfoquen las principales atribuciones en competencias departamentales y no así en competencias nacionales que venimos cubriendo pero que no nos corresponden”, aclaró.
Talamás concluyó mencionando que la Comisión de Economía emitirá un informe detallado sobre el POA, que será posteriormente tratado en el pleno de la Asamblea.
El pasado miércoles, la vicepresidenta de la ALD, Mavy Pedraza, cuestionó dicha reducción ya que perjudicará que se concreten proyectos en los 56 municipios cruceños, toda vez que solo quedarán Bs 20 millones, mismos que no serán suficientes.
Además, volvió a denunciar que vienen cumpliendo competencias del Gobierno nacional como la Renta Dignidad, los títulos de bachiller, el personal de salud, los prediarios, y otras 20 instancias que les han otorgado.
“Esta gobernación necesita 346 millones de bolivianos para honrar los compromisos con los 56 municipios, pero el gobierno nacional nos debitará automáticamente 349 millones para cumplir con sus propias obligaciones”, afirmó.