ALD aprueba el POA 2025 con Bs 200 millones menos
SESIÓN. La ALD aprobó el POA 2025 con un monto de Bs 1.204.414.795,00, es decir, 200 millones menos que en 2024. En la sesión participó el Ejecutivo departamental.
Tras más de siete horas de sesión la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), con 23 votos a favor y 5 en contra, aprobó el Plan Operativo Anual para la gestión 2025, con un monto de Bs 1.204.414.795,00.
La sesión de la que participaron autoridades del ejecutivo departamental, entró en un profundo debate y cuestionamientos por el bajo presupuesto destinado a atender programas y proyectos en las provincias, como consecuencia de la actual crisis económica.
En ese marco, el presidente de la ALD, Antonio Talamás señaló que el presupuesto es de 200 millones menos que en 2024.
En su intervención, el secretario de Hacienda, Miguel Sorich, explicó a detalle los alcances de la distribución de los recursos para los diferentes programas y servicios; además presentó un informe del ex secretario, Orlando Saucedo Vaca, que reveló las dificultades financieras de la gestión 2023, en el cual a través de un informe, solo se podía gastar un 83% de los ingresos disponibles, proyectando un déficit de 260 millones de bolivianos, aunque el déficit real alcanzó los 388 millones, cifra respaldada con documentación, según indicó Sorich.
«El equipo de Hacienda ha intentado ser lo más responsable posible con el presupuesto, jamás ibamos hacer lo que hicieron el año pasado (en la anterior gestión), darles esperanza de sus proyectos (a comunidades) se iban a hacer cuando no hay los recursos», dijo la autoridad, al agregar que pese a la mala situación financiera se está trabajando para conseguir recursos y responder en la mayor medida posible a las necesidades del departamento.
Pese al recorte presupuestario, destacó que dentro del POA 2025, se contempla la aprobación de nuevos proyectos y la continuidad de otros para concluir su curso.
Antes del ingreso a la sesión, la secretaria general, Keila García indicó que el presupuesto mayormente cubrirá obras relacionadas con el agua, caminos y electrificación.
Además, añadió que buscarán que lleguen al departamento los recursos que le corresponden ya que ratificó la postura de que en Santa Cruz hay 4 millones de habitantes.
Por último, instó al Gobierno nacional, cumplir con los gastos que son de su competencia como los prediarios.