ALD presenta recurso en defensa de los acuíferos de Santa Cruz

GESTIÓN. Representantes de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), presentaron al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en Sucre una resolución para defender la competencia sobre los acuíferos cruceños. Esta resolución es en respuesta a la demanda del vicepresidente David Choquehuanca.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Antonio Talamás, informó a la ciudadanía que miembros de diversas bancadas de la ALD, incluyendo ASIP, MAS, Creemos y representantes de pueblos indígenas, acudieron ayer al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en Sucre, para presentar una declaración y resolución emergente del pleno de la Asamblea Legislativa.

Esta acción rechaza rotundamente la demanda interpuesta por el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, ya que aseguran que va en contra del medio ambiente y del estatuto autonómico departamental.

“Instamos al TCP a que resguarde el estatuto autonómico departamental y certifique la competencia legislativa de esta Asamblea Departamental a favor de nuestro medio ambiente, respetando el estatuto autonómico de todos los cruceños”, declaró Talamás.

El presidente señaló que la demanda es crítica para Santa Cruz ya que atenta contra varios factores.

“Es lamentable que alguien que se autodenomine defensor del medio ambiente y de la madre tierra sea el primero en querer atentar contra ellos. La Ley 208 y la Ley 313 protegen los acuíferos que abastecen de agua a más de 2.5 millones de habitantes de la región Metropolitana de Santa Cruz y promueven y protegen los recursos naturales del departamento. Esta demanda es extemporánea y carece de sustento legal”, añadió Talamás.

Por su parte, la jefa de bancada de los pueblos indígenas, Giliana Etacore, expresó su apoyo a la defensa del departamento sin importar colores políticos, coordinando con todas las autoridades. “Apoyamos esta iniciativa y es nuestro deber defender Santa Cruz”, afirmó Etacore.

Finalmente, Ibar Antelo, asambleísta de la bancada de ASIP, declaró que la comisión entregó toda la documentación correspondiente en contra de la demanda del vicepresidente Choquehuanca. “Debemos proteger el medio ambiente y los acuíferos de Santa Cruz, y hacer prevalecer las leyes departamentales que ya tenemos”, concluyó Antelo.