ALD rechaza la notificación del Beni sobre población Piso Firme

NOTIFICACIÓN.- La Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz (ALD), ha rechazado y devuelto una notificación indebidamente practicada e interpuesta por la Gobernación del Beni con respecto a la Comunidad de Piso Firme.

La Dra. Carolina Ortuste, directora de Asuntos Jurídicos del ente legislativo, explicó que días atrás el presidente de la Asamblea, Zvonko Matkovic, había anunciado públicamente que él y los demás asambleístas se trasladarían a Piso Firme para sentar soberanía y hacer cumplir la declaración de la ALD 01/2024.

La Asamblea se constituyó en Piso Firme y celebró una sesión extraordinaria el domingo pasado, como consta en el portal institucional. Sin embargo, ayer fueron notificados con una acción popular interpuesta por el gobernador del Beni, solicitando una audiencia para el día 9 de abril. La notificación carecía de congruencia en los datos, mencionando una solicitud de medida cautelar para una audiencia programada para el 8 de abril, además de referirse a un proceso constitucional diferente al notificado.

ESCRITO INCONGRUENTE

“El contenido de la misma es un exhorto suplicatorio, para dar a conocer que supuestamente hay una audiencia fijada de esta acción para el día 9 de abril a horas 8.30, dando lectura a la notificación constamos que en la parte final de este escrito se menciona de manera incongruente una solicitud de medida cautelar de suspensión de la realización de una audiencia para el día de ayer 8 de abril. Para mayor agravio en la parte adjunta del auto emitido por la Sala Constitucional del departamento del Beni habla de un proceso constitucional distinto al que hemos sido notificados, se refiere a una acción de amparo, de sujetos procesales totalmente distintos, en conclusión esta notificación habla de otros sujetos, otro proceso, otra audiencia. No hay congruencia en los datos”, expresó Orturste.

SE DEVOLVIÓ LA NOTIFICACIÓN

Ante esta situación, la Asamblea devolvió la notificación, señalando que se vulneraban derechos fundamentales como el debido proceso y el derecho a la defensa. Ortuste enfatizó que el presidente y la Asamblea no podrían defender adecuadamente el territorio de Piso Firme en estas condiciones. El escrito de devolución ha sido presentado formalmente, rechazando la notificación por ser indebidamente practicada y haciendo constar las irregularidades encontradas.