Antonio Talamás, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), informó que el pleno del ente legislativo sancionó ayer la Ley de Autorización para el uso de recursos remanentes destinados a la atención de la Emergencia Departamental.
“Hemos hecho una dispensación de trámite debido a las emergencias que afectan a las provincias de Santa Cruz. Se aprobó una modificación presupuestaria de más de 3 millones de bolivianos, fondos que serán destinados a la atención de emergencias por inundaciones, sequías o incendios en los municipios”, señaló.
Actualmente, se registran 53 incendios activos en diferentes municipios, siendo San Matías el más afectado, con el 65% de las 2 millones de hectáreas dañadas.
Además, la autoridad indicó que estos recursos provienen de remanentes de la gestión 2024, generados por el cobro de tasas departamentales de prevención y control ambiental.
Finalmente, Talamás señaló que, en base a los 14 municipios afectados por los incendios y en base a la aprobación de éste presupuesto; el Ejecutivo analizará si es que existe algún otro remanente dentro de alguna u otra secretaría y en base a eso analizará si corresponde declarar a Santa Cruz en situación de desastre departamental.