Aldo Sülzer Limpias elegido nuevo presidente de Cadecocruz

PRIORIDAD.- El nuevo presidente de Cadecocruz, Aldo Sülzer plantea como  prioridad  reactivar el sector  para  volver a crecer. “Tenemos la fortaleza y decisión de superar esta coyuntura y seguir construyendo Bolivia con empresas y talento boliviano”, expresó

Las empresas asociadas a la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) han designado al Ing. Aldo Sülzer Limpias como presidente de la institución para la gestión 2024-2025.

El nuevo directorio asume el liderazgo en un momento complejo y crítico para los constructores, quienes enfrentan el aumento de los precios de insumos y materiales para la construcción, llegando hasta un 30%, debido a la escasez de divisas. Además, se enfrentan a deudas acumuladas por entidades públicas, baja inversión pública y ejecución presupuestaria deficiente en obras de infraestructura, lo que ha contribuido a la falta de crecimiento en el sector.

EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN NO CRECERÁ MAS DEL 2 % EL 2024

El Ing. Sülzer destacó que las proyecciones muestran una tendencia a la baja en el Producto Interno Bruto (PIB) de la Construcción, con estimaciones que no superan el 2% para esta gestión. El Censo de Obras del Observatorio Urbano de Cadecocruz confirma esta tendencia en la zona metropolitana de Santa Cruz, debido a la inestabilidad económica y social que genera incertidumbre y desconfianza en el sector privado, retrasando nuevas inversiones.

Para abordar esta situación, una prioridad será establecer un diálogo efectivo con las autoridades de los tres niveles del Estado para reconocer el aumento de precios en los contratos vigentes y aprobar normativas de indexación o reajuste de precios. Esto es crucial para garantizar la continuidad de las obras de infraestructura y la sostenibilidad de las empresas constructoras, así como de las fuentes de trabajo directas.

HAY QUE MODERNIZAR LEYES PARA ACCEDER A FINANCIAMIENTO

El respaldo de la cooperación internacional, en particular del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y organismos especializados, es fundamental. Se busca acceder a financiamiento para proyectos de infraestructura sostenible, con la necesidad de modernizar normativas para canalizar esos fondos hacia iniciativas que promuevan la sostenibilidad.

Además, se trabajará en la actualización de códigos urbanísticos, creación de incentivos tributarios y promoción de proyectos estratégicos de gran impacto en la construcción y la economía del país. Se seguirá abogando por el reconocimiento de la planilla de avance de obra como documento mercantil transable, promulgación de una nueva ley de contrataciones y regulación de constructoras extranjeras que operen en el país.

El Ing. Aldo Sülzer Limpias, perteneciente a una familia de constructores, asume la presidencia de Cadecocruz con el objetivo primordial de reactivar el sector y promover el crecimiento, enfocándose en generar alternativas y proponer soluciones para la industria de la construcción. Su compromiso es trabajar para superar la coyuntura actual y continuar contribuyendo al desarrollo de Bolivia con el talento nacional.

DIRECTIVA  DE CADECOCRUZ GESTIÓN 2024 – 2025

La directiva de la Cámara de la Construcción 2024-2025 está presidida por el Ing Aldo Sülzer Limpias, le acompañan como vicepresidente José Enrique Hollweg Antequera, Daniel Ribera Justiniano como tesorero además de Sibille Sánchez Boker, Marcelo Bastos Morales,Víctor Mario Rojas Patiño,Luis Roberto Sándoval Farfán,Paola Velasco de Schrupp, Esteban Aponte Pedraza y Luis Carlos Villena Subirana como directores.

Source Marcelo Huanca Dorado