Alerta en El Salvador por venta de fentanilo y derivados

0

COMISIÓN. Por el ingreso masivo de fentanilo y sus derivados a El Salvador, la Comisión Nacional Antidrogas (CNA), informó la incautación de una cantidad considerable de dicha droga, por ello emitió la alerta por la afectación grave a la salud.

La Comisión Nacional Antidrogas (CNA) de El Salvador emitió alerta por ingreso de fentanilo, sus derivados y análogos, después de que un informe asegura “que se ha incautado una cantidad considerable” de dicha droga.

Según un informe de dicha comisión, consultado, “se ha incautado una cantidad considerable de ampolletas de fentanilo  que rotulan en su viñeta de identificación fentalino, que era traficado ilícitamente de contrabando y ha ingresado a El Salvador”. 

Indica que “debido a información de países de la región, en la cual se reporta afectación grave a la salud e incluso la muerte, se procede a emitir una alerta”.

En el informe se detalla que, según los resultados reportados por el Laboratorio de Sustancias Controladas de la División de Análisis Técnico y Científico Forense de la Policía Nacional Civil (PNC), “se identificó en el líquido transparente contenido en las ampollas decomisadas la sustancia 2-metil fentanilo, sustancia que está clasificada como derivado del fentanilo”.

El fentanilo es un opioide sintético, utilizado como medicamento analgésico o anestésico, de acuerdo con la Comisión Nacional Antidrogas.Señala que su efecto “euforizante” ha promovido su uso no médico por usuarios de drogas, particularmente consumidores de heroína u otros opiáceos, y el desarrollo de un mercado de venta ilícito de fentanilo y sus derivados. La heroína disponible en las calles es frecuentemente adulterada con fentanilo o derivados, agrega.

Source JOV/FE/ DIARIOELMUNDO