Alerta epidemiológica en Santa Cruz por brote de Oropouche

ALERTA.- Autoridades intensifican trabajos de destrucción de criaderos  del mosquito Culex que transmite la enfermedad denominada Oropouche, que tiene los mismos síntomas del dengue Zika y la Chinkungunya.

Ante el brote de casos de Oropouche en Pando, el Servicio departamental de Salud (Sedes), emitió una alerta epidemiológica para Santa Cruz, con el fin de evitar la presencia de esta enfermedad en la región cruceña.

Jaime Bilbao, director del Sedes de la Gobernación, informó que el Oropouche es una enfermedad con las mismas sintomatologías del dengue y chikungunya, que es transmitida por el mosquito culex.

Señaló que este mosquito transmisor se encuentra en las casas, las malezas, el pasto y canales de drenaje.

CAMPAÑA DE LIMPIEZA

Es por ello que desde el Sedes se ha tenido contacto con las autoridades del municipio para coordinar el trabajo de limpieza de la ciudad en cuanto a canales de drenaje, parques, canchas y otros espacios abiertos.

La autoridad de salud, resaltó que desde hace un par de semanas, se han intensificado los trabajos de destrucción de criadero de mosquitos y fumigación, principalmente en las zonas rurales y fronterizas con Perú y Brasil. “Si nosotros no tenemos una contención especial de esto podemos tener una epidemia, entonces en base a eso estamos trabajando en la destrucción de los criaderos y en la fumigación”, expresó.

OTROS CASOS EN SANTA CRUZ

En la oportunidad, el director del Sedes, Jaime Bilbao, aseguró que todas las enfermedades transmisibles que se registraron en el departamento, están controladas.

En el caso del dengue, los casos bajaron en un 40% y de los 11 pacientes con cuadro más complicados, tres fueron internados, ahora ya están con una evolución favorable. Lo mismo sucedió con el Covid-19, a la fecha no se tienen pacientes internados por este virus.

Para finalizar, se pronunció sobre el caso de sarampión de una niña de 7 años en Bermejo, que no tenía vacuna contra la enfermedad. Bilbao, precisó que no se han reportado nuevos casos, sin embargo, se está intensificando la campaña de vacunación en todas las fronteras con Argentina y Brasil, a través de las brigadas y redes de salud rurales. “Por favor pedimos a la población que lleven a vacunar a sus hijos, para cumplir el esquema de vacunación completo”, añadió.