- Advertisement -

Alerta epidemiológica por aumento de casos de covid -19

ACCIONES. Autoridades resaltan la vacunación de la población en todas las provincias. Son más de 4 mil personas que ya recibieron la dosis contra el Covid-19. Actualmente hay 9 pacientes internados pero ninguno de gravedad.

El departamento de Santa Cruz terminó el 2023 con 800 casos confirmados de Covid-19, según el reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes). Sin embargo, las autoridades destacaron el avance de la vacunación en todas las provincias, que ha permitido reducir la gravedad de la enfermedad.

El director del Sedes, Julio César Koca, informó que más de 4 mil personas recibieron la vacuna contra el Coronavirus hasta el momento, lo que ha contribuido a aliviar el brote de esta pandemia. Actualmente, hay 9 pacientes hospitalizados, pero ninguno en estado crítico. No obstante, alertó sobre el primer caso de una paciente que contrajo Covid-19 y dengue al mismo tiempo, en la Maternidad. “Resaltamos que la población está acudiendo a la vacunación y eso hace más llevadero este nuevo brote epidemiológico”, expresó.

Por otro lado, Koca señaló que el dengue no representa una amenaza para el departamento, pese a la temporada de lluvias que ya comenzó. Indicó que la segunda encuesta entomológica mostró una mejora en la eliminación de criaderos de mosquitos, pero que aún hay presencia larvaria en algunos domicilios.

Por ello, anunció que esta semana se reforzará la campaña de concientización para que la población mantenga los hogares limpios y sin recipientes de agua que puedan favorecer la reproducción de los vectores. “Esa es la mejor y única forma en la que podemos controlar la proliferación de estos vectores. El entorno familiar debe estar consciente de que la primera acción que se debe hacer es en el hogar”, dijo a tiempo de resaltar la coordinación permanente con los municipios para las tareas conjuntas.

La autoridad de salud agregó que cada que existe algún caso de Dengue en la ciudad, se hace la fumigación correspondiente a la zona y se actúa de forma oportuna con la familia  para evitar que hayan más personas con la misma sintomatología. Aseguró que a pesar de toda la época de lluvia que va venir, no habrá casos extremos como otros años.

Source Lizeth Ortiz Pimentel