La destituida directora del Parque Amboró, Andreina Tolavi, ha lanzado una alerta sobre cuadrículas en el área de manejo integral (ANMI), que están en proceso presumiblemente de cambio de uso de suelo o categoría.
Tolavi señaló que solicitó información sobre este proceso al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), sin obtener resultados hasta la fecha.
Aclaró que un 90% del área de influencia del Parque Amboró ya está titulado debido a que las leyes lo permiten, según la ley 1333 y el reglamento general.
La ex directora sostiene que su despido se debe a su denuncia de que el parque había sido abandonado por las autoridades del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), a pesar de los importantes servicios ambientales que presta el Parque Amboró a la sociedad.
Destacó la relevancia de Amboró como fuente de agua para la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y otros municipios, pero dijo que también desempeña un papel fundamental en la purificación del aire y sirve como hogar de diversas especies mágicas.