Alianza institucional trabaja por el turismo sostenible cruceño
INCLUSIÓN. El representante del Observatorio Boliviano de Turismo Sostenible (Órbita), destacó que el sector turístico cruceño es de los más inclusivos, ya que más del 50% de sus operadores está conformado por mujeres. Ejecutarán asesorías empresariales.
La gobernación cruceña, en representación de las direcciones de Cooperación y Relaciones Internacionales, y Turismo y Cultura, respectivamente, presentó, a través de un taller, una alianza con el Observatorio Boliviano de Turismo Sostenible (Órbita) para ejecutar asesorías empresariales a prestadores turísticos con inclusión de género.
Se trata de una serie de iniciativas y actividades y oportunidades para reactivar e incentivar la economía del departamento cruceño, luego de que fue golpeada duramente por la pandemia del covid-19, según informó Luis Eduardo, director de Cooperación y Relaciones Internacionales.
Por lo tanto, se espera que las pymes se beneficien de estas asesorías para adquirir habilidades de gerencias para la toma de decisiones oportunas y así competir con un mejor servicio a escala nacional e internacional.
La meta de la gobernación es canalizar las herramientas necesarias y que estos convenios públicos – privados sean constantes y sostenibles.
Sadam Pinto, director de Turismo y Cultura, afirmó que se buscar construir un sector turístico y sostenible, generando oportunidades en el país y el departamento, como pilar fundamental en la reactivación económica.
Resaltó que el ente departamental tiene la función de crear conciencia en las macro-regiones cruceñas dentro del fortalecimiento del turismo a los operadores y artesanos.
Por su parte, Andrés Aramayo, gerente de Órbita, explicó que Santa Cruz es un departamento rico a través del sector privado, con mucho talento humano, naturaleza, cultura y gastronomía, dentro del cual tienen mucha relevancia los operadores turísticos. Afirmó que el sector turismo es de los más inclusivos, ya que más del 50% de su capital humano está conformado por mujeres.