CÍVICO. Rómulo Calvo indicó que los notables trabajarán de forma anónima.

Alistan análisis de la relación entre Santa Cruz y el Estado

TRABAJO. En cumplimiento con la segunda pregunta del cabildo del pasado 13 de noviembre, es que una comisión trabajará para analizar la relación de Santa Cruz con el Estado desde el mes de enero de 2023. Prevén entregar resultados en el mes de septiembre.

CÍVICO. Rómulo Calvo indicó que los notables trabajarán de forma anónima.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, dio a conocer la metodología que seguirá la Comisión de Constitución para analizar la relación del departamento cruceño con el Estado. Esto, en cumplimiento a la segunda pregunta del cabildo del pasado 13 de noviembre.

En ese sentido, el cívico señaló que esta ruta de trabajo surge por el deterioro que se tiene en la relación con el Gobierno central y que además se busca reducir la dependencia a este. Por esa razón, la comisión empezará a trabajar desde enero de 2023 y debe entregar sus resultados el 24 de septiembre del mismo año.

Así también, adelantó que los integrantes de la comisión serán elegidos por la entidad cívica y en primera instancia trabajarán de forma anónima para evitar presiones e injerencias de toda índole.

“Hacemos esta presentación en una fecha significativa, al conmemorarse hoy (ayer) un aniversario más del histórico Cabildo del Millón. También un 15 de diciembre, en 2006, a instancias de nuestro Comité Cívico, Santa Cruz aprobaba las autonomías departamentales. En esta misma fecha, hacemos el lanzamiento del proyecto para ejecutar el segundo mandato del cabildo del 13 de noviembre de 2022, y que formulará un nuevo relacionamiento de Santa Cruz con el Estado boliviano”, expresó.

Según el cívico, la primera etapa del proyecto tendrá una amplia base social mediante la recepción de propuestas de la sociedad civil. Las cuales serán procesadas por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y también por las universidades privadas que tienen actividad académica en Santa Cruz. Por lo que se habilitará una oficina exclusiva y también una plataforma virtual, para sistematizar la información y pueda ser derivada a las casas de estudios superiores.

Por último se prevé que el proyecto cuente con cinco fases que involucran la generación de propuestas, análisis y conceptualización de resultados, elaboración de una propuesta preliminar, revisión y el diseño final.

En días pasados, el planteamiento de la relación del departamento cruceño con el Estado, fue catalogado como una idea “separatista” por diferentes autoridades nacionales.

- Advertisement -

También podría gustarte