- Advertisement -

Alistan estimulación de nubes en Santa Cruz para frenar la sequía

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que existen las posibilidades de realizar mañana un operativo de estimulación de nubes para generar lluvias en al menos cuatro municipios de Santa Cruz y uno de Beni.

De acuerdo con la información del equipo técnico y científico del Viceministerio de Defensa Civil, habrían las condiciones necesarias para llevar a cabo esta técnica para generar lluvias en el departamento cruceño y combatir la sequía, según indicó el viceministro Juan Carlos Calvimontes.

El operativo está previsto para las 10:00 de mañana y se podría “beneficiar de la lluvia artificial a los municipios de Pailón, Roboré, Concepción y San Matías”, dijo.

“Asimismo, nos informan que podría haber las posibilidades en el municipio de San Ignacio de Moxos del departamento del Beni”, detalló la autoridad.

El bombardeo o siembra de nubes es una técnica utilizada para provocar lluvias mediante agentes químicos, principalmente, yoduro de plata, que se descarga en distintas formaciones nubosas.

De igual forma, Calvimontes aclaró que no se puede prever cuánto demorarán los efectos de esta técnica ya que varía de acuerdo a cada región.

ENTREGAN AYUDA

HUMANITARIA

El Gobierno nacional envió ayer más de 18 toneladas (t) de ayuda humanitaria al municipio de San Ignacio de Velasco con un valor aproximado de Bs 81.000 para apoyar a los bomberos forestales que en este momento se encuentran en el lugar sofocando los incendios, informó Calvimontes.

La ayuda humanitaria consiste en arroz, azúcar, fideo, harina, agua, herramientas, material y uniformes contra incendios forestales, cita un reporte del Viceministerio de Defensa Civil.

En este momento en el departamento de Santa Cruz, 400 bomberos se encuentran desplazados en seis municipios. Un Centro de Operaciones se instala en el municipio de San Ignacio de Velasco.

El viceministro recordó que hasta la fecha ya se entregó en total 46,5 toneladas de ayuda humanitaria con un valor de Bs 173.200: al municipio de Piso Firme 7,9 t valuadas en Bs 22.500; a Rurrenabaque 3,39 t con una inversión de Bs 17.900; a Trinidad 17,5 t (Bs 51.900); y a San Ignacio de Velasco 18,5 t (Bs 81.000).