Allanan dos inmuebles en San Ignacio por caso de legitimación

INVESTIGACION. Por orden judicial allanaron dos inmuebles en San Ignacio de Velasco, uno de ellos del obispo emérito, Monseñor Carlos Stetter, por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas. Secuestraron documentos, un vehículo y dinero.

La Policía y Fiscalía allanaron la vivienda del obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, Monseñor Carlos Stetter, por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas. Horas más tarde un segundo inmueble cerca de la plaza principal de la zona, fue también allanado.

El juez Primo Flores, del Juzgado Anticorrupción Tercero de la capital cruceña, autorizó el allanamiento con la facultad de secuestrar evidencia, documentación y equipos, así como la facultad de arrestar o aprehender en caso de ser necesario.

Como resultado del operativo se realizó el secuestro de una camioneta y documentos que serán analizados en Santa Cruz de la Sierra, informó el fiscal Gustavo Ríos, quien dirigió el allanamiento. “El investigado tiene más de 15 inmuebles registrados a su nombre. En el allanamiento se secuestró vehículos, dinero y documentación”, detalla el fiscal.

Por su lado, Monseñor Stetter calificó el accionar de las autoridades como un abuso; confirmó que se secuestró un vehículo y una considerable suma de dinero que, según él, no está vinculado a ningún tipo de ilícitos. A tiempo de exponer la orden de allanamiento a los medios de prensa

El proceso que investiga la unidad anticorrupción es de oficio y es en contra del monseñor Carlos Stetter, Juan Miguel Zarza Álvarez y la diócesis de San Ignacio de Velasco, según el documento.

Desde la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana, mediante un comunicado expresaron su apoyo al obispo emérito y descartan cualquier irregularidad en el accionar del religioso.” En ningún momento dudamos que su proceder en todo lo que respecta a los actos administrativos en la Diócesis han sido llevados siempre en total trasparencia y honestidad”, indica el mismo.

La Conferencia Episcopal pidió a las instancias correspondientes la mayor transparencia en el proceso investigativo. “Como Iglesia Católica, pedimos que toda investigación por parte de la Fiscalía se lleve a cabo en el marco del debido respeto de las leyes y procesos judiciales, y bajo criterios éticos de verdad y transparencia”.

Source Patricia Canido Aroni