Allanan oficinas del SAT tras denuncias de presunta corrupción

INVESTIGACIÓN. Una comisión de fiscales y la Policía Anticorrupción, allanaron las oficinas de la exsecretaría de Administración Tributaria (SAT) ante las denuncias de presunta corrupción. Se conoce que el exsecretario Mario Centellas ya estaría en el país y esperan que se presente a declarar.

Tras la destitución de Mario Centellas como secretario de Administración Tributaria, ayer la Policía Anticorrupción junto a fiscales de la capital cruceña, realizaron un allanamiento en la Quinta Municipal, con el objetivo de investigar las denuncias de presunta corrupción que se dio a conocer hace algunos días.

Es así que la comisión, llegó hasta el lugar y precintó las oficinas del ahora exsecretario e incluso, dicho trabajo fue observado por funcionarios que se encontraban en la institución.

De acuerdo con el vocero de Asuntos Jurídicos de la comuna cruceña, Bernardo Montenegro, será el Ministerio Público quien determine la participación de los involucrados en este caso y tras conocer que Centellas ya habría retornado ayer al país, lo instó a apersonarse a las instancias correspondientes y proporcionar toda la información que tenga para asumir su defensa.

Entre tanto, el fiscal a cargo del allanamiento, Alberto Zeballos explicó que se está actuando de acuerdo a los protocolos de la investigación y que se secuestraron documentación, celulares, equipos de computación y otros dispositivos vinculados al hecho. Así también, indicó que hay siete personas de la exsecretaría que están siendo citadas a fin de que presten su declaración.

Además, respecto al allanamiento realizado, el concejal Juan Carlos Medrano, señaló que espera que Centellas diga la verdad sobre lo ocurrido y que el Departamento de Tecnología de la Fiscalía investigue de manera oportuna el caso, ya que también hubo denuncias de una presunta manipulación del sistema para que se sancione a funcionarios de rangos bajos.

“Esperemos que la Fiscalía y su departamento de Tecnología pueda realizar los peritajes correspondientes, que se recupere la plata que se ha robado al municipio y lo más importante, que se mande a Pamasola todas las personas que están involucradas en este robo millonario a las arcas municipales”, aseveró.

Sin embargo, a través de redes sociales, el concejal Federico Morón, denunció de que antes de que la Policía intervenga la Quinta Municipal, funcionarios habrían sacado documentación de las oficinas del SAT.

COMISIÓN INVESTIGARÁ EL CASO

El concejal Manuel Saavedra informó que se conformará una comisión especial de investigación para el caso del sistema perforado de la Secretaría de Administración y Finanzas donde estarán presentes concejales de las cuatro fuerzas políticas que lo componen (UCS, MAS, C-A y Demócratas).

“Este caso de corrupción de la manipulación del sistema de pagos de impuestos es un liendre si lo comparamos con los ítems fantasmas, esto puede ser el escándalo de corrupción más grande de la historia de nuestro municipio”, aseveró.

Este caso, fue dado a conocer por el concejal Rolando Pacheco, quien señaló que un ciudadano con una deuda tributaria de Bs 3.331.729 habría pagado solo Bs 64.629, lo que genera una irregularidad en las recaudaciones del municipio.