AUTORIDAD. El Ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

ALP interpela hoy al Ministro de Planificación sobre el Censo 2022

CAMBIO. La interpelación se da dos semanas después de que Cusicanqui asuma el cargo de ministro en reemplazo de Gabriela Mendoza, quien dejó el cargo por “motivos personales”. El Censo se llevará adelante el próximo 16 de noviembre.

AUTORIDAD. El Ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó que esta jornada el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) interpelará al ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, respecto al Censo que se desarrollará el noviembre próximo.

“Mañana (hoy) el pleno de Asamblea Legislativa Plurinacional interpelará al ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, sobre el Censo de Población y Vivienda 2022, así lo confirmó hoy el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mammani (sic)”, informó la Cámara Baja a través de su cuenta oficial en el Twitter.

La interpelación se da dos semanas después de que Cusicanqui asuma el cargo de ministro en reemplazo de Gabriela Mendoza, quien dejó el cargo por “motivos personales”.

El Censo se llevará adelante el próximo 16 de noviembre, y, según información extraoficial, está con un avance de al menos un 23% en la actualización cartográfica que empezó en cuatro ciudades capitales.

El proceso ha generado diversas polémicas en las últimas semanas. La última fue con la Iglesia, pues el Instituto Nacional de Estadística (INE) rechazó incluir una pregunta sobre la creencia religiosa.

En el medio, también está el pedido de Alcaldías, principalmente de La Paz, respecto a actualizar la cartografía para garantizar la confiabilidad de los resultados.

Además, en pasadas semanas también hubo tensión respecto a la renuncia al cargo de director del INE de Humberto Arandia, dimisión que fue rechazada por el presidente del Estado, Luis Arce.

Arandia actualmente se encuentra con baja médica, producto de una operación en la rodilla y problemas neurológicos, y Gonzalo Cordero asumió el cargo de forma interina.

“Ustedes saben que al inicio la oposición indicaba de que este gobierno no iba a garantizar el Censo, pero cuando ya fuimos avanzando (…) empezó a querer generar como una incertidumbre, por eso es de mucha importancia la explicación que hará el Ministro de Planificación”, agregó Mamani al respecto.

- Advertisement -

Fuente Oxígeno.bo/El Mundo
También podría gustarte