ALP tiene 60 días para tratar PGE o se aprobará automáticamente

CONSTITUCIÓN.- De acuerdo con el numeral 11 del art. 159 de la Carta Magna, es atribución del Legislativo aprobar el presupuesto presentado por el Ejecutivo, y en caso de no ser aprobado en el plazo establecido, la norma se dará por aprobada.

El pleno del Senado aprobó, con modificaciones, el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, mismo que fue remitido a la Cámara de Diputados para su consideración.

No obstante, desde el arcismo esperan que sea aprobado por el presidente Luis Arce, tras vencer los plazos para que sea tratado. La Constitución Política del Estado (CPE), establece que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tiene un plazo de 60 días para el tratamiento de la norma; de lo contrario, el proyecto será promulgado automáticamente.

De acuerdo con el numeral 11 del art. 159 de la Carta Magna, es atribución del Legislativo “aprobar el Presupuesto General del Estado presentado por el Órgano Ejecutivo. Recibido el proyecto de ley, éste deberá ser considerado en la Asamblea Legislativa Plurinacional dentro del término de sesenta días. En caso de no ser aprobado en este plazo, el proyecto se dará por aprobado”.

En ese sentido, la senadora del MAS, Virginia Velasco, consideró que “no hay voluntad política para el bien común del país”.

“La Constitución establece claramente que si en caso no aprobaran el Presupuesto General del Estado de manera específica, señala el artículo 158, N.º 11, se dará por aprobado. Al menos mi persona está esperando que se aplique ese artículo porque no hay voluntad política, no hay voluntad de cada uno de los senadores, ni diputados para el bien común del país”, dijo Velasco a Urgente.bo.

En ese contexto, el senador del MAS, Félix Ajpi, subrayó que el presidente Luis Arce tiene la facultad de poner en vigencia el PGE para esta gestión, aún si el Legislativo no logra ponerse de acuerdo en la norma.

“Si no se logra (por dispensación de trámite), el presidente está facultado para hacer entrar en vigencia el presupuesto que llegó de Diputados. El presidente mandó una propuesta y la Comisión de Planificación de Diputados mandó a la plenaria y demás cosas; entonces, ese (el aprobado en Diputados) es el que va a salir, ese va a entrar en funcionamiento”, dijo Ajpi a la ANF.

Source El Mundo y Agencias