El Gobierno nacional prevé que el país reciba un ingreso de más de $us 10 millones al mes por la exportación de gas de Argentina hacia el mercado de Brasil, a través de ductos bolivianos.
“En el potencial, estamos estimando más de 10 millones de dólares por mes; entonces, tendríamos que pensar que Argentina mande una nominación importante, pero esto va a ser progresivamente”, explicó este miércoles el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa.
El martes, representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), TotalEnergies y Grupo Matrix Energia de Brasil, firmaron el primer contrato operativo internacional para viabilizar la exportación de gas natural argentino al mercado brasileño, a través de la infraestructura de transporte de hidrocarburos boliviano.
El Estado boliviano emitió el Decreto Supremo (DS) 5206, y toda la reglamentación complementaría, para instituir en territorio boliviano la gestión del gas en tránsito por el Sistema Integrado de Transporte (SIT) del país.
Está a cargo de YPFB, como el Agregador y Transportador Internacional de esta operación, que consolida el mercado regional del continente en materia de gas (Argentina-Bolivia-Brasil), la mayor reserva de gas, el mayor sistema de transporte de gas y el mayor consumidor de energía, según los datos de la estatal petrolera.