Amabol considera ‘justa’ la sentencia del TCP

La presidenta de la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol), Grenny Bolling, consideró “justa” la sentencia que emitió el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la cual favorecería a jueces que fueron destituidos bajo el argumento de que son transitorios.

“Es una sentencia justa, porque está reconociendo la estabilidad laboral que está la Constitución Política del Estado”, dijo Bolling, según reporte del periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

“Somos funcionarios públicos, hemos ingresado por una forma de selección. No podemos ser removidos de manera arbitraria, simplemente bajo el criterio de una supuesta transitoriedad”, agregó la representante de los jueces.

La sentencia en cuestión ordena al Consejo de la Magistratura a reimportar a una jueza de Tupiza, que fue destituida por su condición de transitoria.

Según el criterio de la sentencia, la destitución por la transitoriedad resulta un acto arbitrario, ilegal, inconstitucional e inconvencional. El fallo señala que la transitoriedad no implica una libre remoción. La presidente de Amabol explicó que con esta sentencia se garantiza que un juez no podrá ser removido del cargo sin un proceso disciplinario justo.

- Advertisement -

Fuente Erbol
También podría gustarte