América Latina gira hacia una nueva izquierda

La izquierda en América Latina parece haber aprovechado, nuevamente, el descontento social para ganar más espacios de poder. La victoria de Gustavo Petro en Colombia y un posible retorno de Lula da Silva a Brasil en noviembre, refuerzan la presencia de gobiernos de este corte. Antes de Colombia, la izquierda regresó al poder en Chile, Perú, Bolivia, Argentina, México y Honduras, aunque según analistas con una marcada distancia de un ala radical ya instalada en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Según Jason Marczak, del Centro Adrienne Arsht para América Latina, citado por la agencia AFP, “la elección de Petro refleja la frustración de la gente con la clase política (…) y la preocupación con que la democracia no está atendiendo las necesidades más básicas de la gente”.

Para otros analistas y activistas, como Gloria Álvarez, el crecimiento de la izquierda es producto de una derecha “anacrónica y mercantilista”, cuyas propuestas ya no atraen al electorado en la región.

Politólogos internacionales consultados por Página Siete ven con buenos ojos la llegada de la izquierda a Colombia y consideran que llevará adelante un gobierno alejado de los preceptos radicales del llamado socialismo del siglo XXI. Sin embargo, una posición totalmente opuesta la expresa el analista boliviano José Rafael Vilar, quien dice “no tener ninguna duda” de que Petro “apostará a un gobierno de izquierda dura, cercano a lo que fue el chavismo y, con sus bemoles, es el madurismo”.

Fuente AFP
También podría gustarte